Keiko utiliza a su padre como parte de una estrategia política

shadow

 

El exdictador Alberto Fujimori es utilizado por su hija Keiko como parte de una estrategia política para recuperar la aceptación popular, afirmó el exfiscal Avelino Guillén Jáuregui.

Fue al comentar las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se pronunció respecto a la decisión del Poder Judicial, que desestima el indulto otorgado al exdictador por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, argumentando que el fallo es una persecución contra su familia, y “un ensañamiento de sus enemigos políticos”.

“Yo creo que el señor Fujimori no puede ser instrumento de una estrategia política, con la finalidad de pretender entronizarse en una aceptación popular y no se puede utilizar a una persona de esa manera. Yo respeto a todas las personas, al señor Alberto Fujimori como expresidente y ser humano, y yo me pronuncio estrictamente en un plano jurídico”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sí me corresponde es exigir a estos líderes políticos a que se sometan a la justicia y que respeten las atribuciones y funciones y no pretendan enlodar la actuación impecable de un juez que lo único que ha hecho es justicia”, aseveró.

No hubo atisbo de odio ni venganza

El exfiscal, en ese sentido, sostuvo que no hay ningún atisbo de odio ni venganza contra Alberto Fujimori, tras sostener que la anulación del indulto al exdictador es un acto de justicia.

“Acá no existe ni un atisbo de odio ni venganza [contra Fujimori], lo que ha ocurrido es un acto de justicia para las víctimas y el juez está obligado a resolver de acuerdo a las normas nacionales e internacionales un asunto que es materia de controversia y que es puesto a su conocimiento. Tiene que resolver eso, sin ninguna influencia, con absoluta imparcialidad. Eso es lo que ha hecho el juez, y ha cumplido con una argumentación que a mi concepto es muy buena, que responde a todas las argumentaciones en cuanto a su competencia, responde a todos los alegatos de la defensa y de los señores abogados de las víctimas”, dijo.

“Y luego él fija posición, pero dentro del marco que ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su resolución de mayo. No es que se haya corriendo los plazos, sino que el plazo se vence a fin de mes”, explicó.

Resolución sobre indulto sirve para investigación a PPK

La resolución del Poder Judicial que dejó sin efecto el indulto al exdictador Alberto Fujimori debe servir de insumo para las investigaciones que realiza el Ministerio Público respecto a la actuación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó Avelino Guillén Jáuregui.

Fue al comentar la investigación preliminar contra PPK por el otorgamiento humanitario otorgado a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre.

-¿Lo realizado con el indulto ameritaría una denuncia?
-Hay una denuncia del procurador Amado Enco, y la Fiscalía ha abierto una investigación preliminar, han notificado al señor PPK para que declare. Veremos cómo avanza la investigación, pero esta resolución debidamente fundamentada es un importante insumo para el Ministerio Público en el desarrollo de esta investigación incipiente que recién se está iniciando.

Competencia del Poder Judicial

Por otro lado, reconoció la competencia de la Corte Suprema para anular el indulto a Alberto Fujimori.

-¿No era competencia del Poder Judicial sino del Tribunal Constitucional?
-Este argumento que solamente [es posible evaluar] vía una acción de garantía al Tribunal Constitucional no es correcto y además en ejecución de sentencia, corresponde el conocimiento de este caso al juez instructor y por otro lado los abogados defensores del señor Fujimori han asumido una defensa muy activa y han impugnado.Es decir están reconociendo la competencia del ámbito penal. En consecuencia ese argumento no es válido.

“Tenemos un indulto que se calificó de humanitario, pero en realidad fue fruto de un pacto político e inclusive líderes del fujimorismo discreparon. La forma que se dio es una burla y PPK se reafirma que hizo bien. Por este cúmulo de irregularidades en la actualidad existe una investigación en el Ministerio Público y esto no puede quedar en la impunidad”, aseveró.