Kenia: Anulan sentencia de 10 años de prisión contra un periodista en Camerún

shadow

 

NAIROBI (Kenia).- Amnistía Internacional (AI) celebró hoy la reducción de 10 a 2 años de prisión de la sentencia impuesta por un tribunal militar contra el periodista camerunés Ahmed Abba, que será liberado tras haber cumplido 29 meses en prisión por un delito de apología del terrorismo.

Abba, corresponsal de Radio France Internationale (RFI) en el país, fue detenido en julio de l2015 en el Extremo Norte de Camerún, muy cerca de la frontera con Nigeria, donde perpetra ataques regulares el grupo terrorista Boko Haram, con el que la Fiscalía acusaba al periodista de colaborar.

El colaborador de RFI, que siempre defendió su inocencia y aseguró que su labor en la zona se limitaba a cubrir las acciones de los yihadistas, recurrió su sentencia ante la Corte de Apelación del tribunal militar, quien redujo su sentencia de 10 años a 24 meses.

“Abba ha estado detenido más de dos años solamente por hacer su trabajo como periodista”, apuntó la investigadora para la región del lago Chad de AI Ilaria Allegrozzi, quien en un comunicado de la organización exigió al Gobierno camerunés que “dejen de detener arbitrariamente a civiles y paren su ofensiva contra los derechos humanos de la gente”.

La representante de AI consideró este hecho un “rayo de esperanza para los detenidos sin razones legítimas” en el marco de la lucha contra Boko Haram.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también celebró la decisión y lamentó que Abba fuese “una víctima de una monumental farsa de la Justicia” y reiteró que “jamás debería haber sido detenido ni se deberían haber presentado cargos contra él”.

La coordinadora para África de esta organización, Angela Quintal, indicó que Abba debe ahora “ser libre de volver a su vida y al periodismo sin temer nuevas represalias”.

El periodista fue uno de los galardonados, el pasado mes de julio, con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ.

Después de que Boko Haram extendiera sus atentados en la zona del lago Chad -área difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger- las autoridades camerunesas han detenido a centenares de personas, muchas de ellas de forma arbitraria bajo la sospecha de apoyar al grupo yihadista, según denuncia AI.