Kimberly García irá a Londres “con la moral en alto” por la medalla de oro

shadow

 

La atleta peruana Kimberly García llegará a los Mundiales de Atletismo “con la moral en alto” y la disposición de pelear por la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha, según afirmó en una entrevista con Efe.

“Como en toda competencia en la que participo, llego con la moral en alto y con las ganas de dar lo mejor para mi país. No hay orgullo más grande que participar en una disciplina deportiva representando a tu patria, sabiendo que le puedes dar una enorme alegría a los más de 30 millones de peruanos que representas”, declaró.

García consideró que el segundo puesto logrado en la pasada Copa Panamericana celebrada en Lima es “una buena señal” de sus altas expectativas en Londres, a donde llegará en su “máximo nivel” y con el objetivo de “pelear una medalla, la de oro”.

“Yo estoy mentalizada en traer la medalla de oro. He trabajado muy duro para ello y (estoy) con mucha confianza en conseguirla”, señaló la atleta, que ocupó la decimocuarta posición en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

García agregó que su participación en los últimos Juegos Olímpicos le ha “ayudado a madurar mucho en lo deportivo”, por lo que hoy está “más fuerte tanto a nivel físico como sicológico”.

La marchadora peruana consideró, por otra parte, que su preparación en la ciudad andina de Huancayo, a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar, le permite mejorar sus tiempos cuando compite a nivel del mar.

“Considero que efectivamente este es un plus de mi preparación. Hoy en día ya muchos preparadores físicos hacen bases de entrenamiento en ciudades de altura para mejorar el rendimiento de sus atletas. Yo tengo la suerte de haber nacido, vivido y entrenado en una hermosa ciudad de altura como lo es Huancayo, soy una mujer de altura”, remarcó.

García también dijo que se le hace “muy difícil” imaginar su vida sin la práctica del deporte y sin tener la posibilidad de representar a su país, algo que “hubiera sido un golpe muy duro de procesar”.

“Mi amor por la marcha atlética nació a los 5 años. Yo solía ir a los entrenamientos y competencias de mi prima mayor, quien participaba en torneos regionales. Fue casi un amor a primera vista”, relató.

Confesó que su referente es el corredor ecuatoriano Jefferson Pérez, ganador de varios títulos mundiales y olímpicos, y al que consideró “un ejemplo por el esfuerzo que pone en cada competencia”.

García aseguró, además, que se siente “muy comprometida” con los niños que se entrenan con ella en Huancayo y aseguró que “muchos de ellos tienen grandes condiciones para la alta competencia, pero deben dejar la práctica del deporte porque no cuentan con el apoyo necesario para desarrollar sus habilidades”.

“Si gano el Mundial o los Juegos Olímpicos, yo los ayudaría para que puedan desarrollarse deportivamente, ya que son muy disciplinados y talentosos”, anunció.

La atleta peruana agradeció, finalmente, el apoyo de sus patrocinadores que, según dijo, le han permitido concentrarse “en lo deportivo sin tener que estar preocupada en cómo financiarlo”.

“En el deporte es imprescindible para lograr buenos resultados no solo contar con las condiciones innatas, sino también con los medios económicos que permitan potenciar al máximo dichas condiciones”, acotó.

Kimberly García es una de las dos corredoras y seis corredores que representarán a Perú en los Mundiales de Atletismo, a los que llegan con la complicada misión de lograr la primera medalla de su país en la historia de esta cita.

Además de haber obtenido la medalla de plata en 20 kilómetros de la Copa Panamericana de marcha, celebrada en mayo en Lima, García logró su clasificación para los Mundiales de atletismo al ganar el Challenge de Portugal, celebrado en abril, con un registro de 1h31:00.

EFE/Fernando Gimeno