Kuczynski: APEC 2017 acordó fortalecer la globalización comercial mundial

shadow

 

El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski manifestó hoy que en la 25ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), se acordó seguir fortaleciendo la globalización comercial mundial para abrir nuevos mercados, y generar más empleo e inversión.

“Acordamos seguir apoyando la globalización comercial que nos abre mercados, también intensificar los servicios a nivel internacional”, indicó el mandatario, al concluir el APEC 2017 en la ciudad de Dan Nang, en Vietnam.

El presidente indicó, además, que durante la reunión de líderes de APEC existió una amplia discusión con el objetivo de “revivir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que es un acuerdo comercial profundo”.

“Hemos logrado eliminar algunas cosas que eran contenciosas, como, por ejemplo, el tema de los fármacos y temas de propiedad intelectual que no nos gustaban. Eso se sigue negociando”, anotó.

El jefe de Estado manifestó que, probablemente, a inicios de diciembre, durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Buenos Aires (Argentina), se darían anuncios para relanzar el TPP.

Según refirió, otras de las materias abordadas en la cumbre fueron los superávits comerciales de los diferentes países, debate en el que participó activamente junto con el presidente chino, Xi Jinping; y con el de Estados Unidos, Donald Trump.

En esta discusión también intervino el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull; y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

APEC: Perú y Vietnam acuerdan fortalecer relaciones bilaterales

El presidente Kuczynski, en ese contexto, explicó que Trump considera que los superávits comerciales que tiene Estados Unidos no son necesariamente buenos para su país.

No obstante, el presidente peruano señaló que se tiene que ver todo el panorama mundial y no un solo caso en particular.

“Por ejemplo, Australia tiene un déficit con Estados Unidos, pero un superávit con China y con Japón. Lo mismo nos pasa a nosotros: el Perú tiene un déficit con Estados Unidos, pero un superávit con otros países a los cuales les exportamos minerales”, indicó.

En cuanto al Perú, el jefe de Estado resaltó las conversaciones con el presidente, Vladimir Putin; su homólogo de China, Xi Jinping; y de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, destacó las fructíferas reuniones bilaterales con Vietnam, Japón, Australia y China, las cuales han logrado amplificar y fortalecer los vínculos comerciales con dichas naciones, con el objetivo de captar mayores inversiones y generar empleos.

“Todo esto pone al Perú en el mapa de los países de América Latina donde solo están en el APEC México, Perú y Chile. Eso nos da una entrada que realmente es muy positiva para el Perú, abriendo mercados y trayendo inversiones”, añadió el mandatario.

La siguiente cumbre será en Papúa Nueva Guinea en el 2018, y al siguiente año se celebrará en Chile.