Presidente Kuczynski: Perú volverá a crecer a tasas de 5% al año

shadow

 

MADRID/España.- Perú volverá a crecer a niveles de 5% al año con la expansión de grandes proyectos mineros, la ejecución del Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro y el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, aseguró hoy martes el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Habrá pullas, habrá fuegos artificiales, habrá editoriales en los periódicos, habrá planas de prensa amarilla, pero el Perú va a regresar a un crecimiento de alrededor del 5 por ciento”, anticipó Pedro Pablo Kuczynski en su participación en el Encuentro Empresarial Perú – España, organizado por la Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), en Madrid.

Pedro Pablo Kuczynski agregó que el país está saliendo de una especie de freno de dos años en su crecimiento, atribuida principalmente a la caída de la cotización de los metales por incertidumbres en China.

“Estamos empezando a salir de eso. Si los commodities se disparan, lo que parece altamente improbable, podríamos llegar a más (de 5% de crecimiento), pero estamos trabajando con todo el mundo, mi primer viaje fue a China y fue muy exitoso, ahora estoy en Europa, pero básicamente dedicado a trabajar en el Perú, donde hay muchísimo que hacer”, declaró el presidente peruano.

Pedro Pablo Kuczynski mencionó que la Reconstrucción con Cambios que impulsa el Gobierno significará una inversión de 6,500 millones de dólares en los próximos dos años, aproximadamente el 3% del Producto Bruto Interno.

Agregó que como parte indirecta del plan de reconstrucción, está en marcha un programa de inversión en agua potable y saneamiento, que permitirá oportunidades de empleo y mejorará las condiciones de vida de la población.

Pedro Pablo Kuczynski admitió que el escándalo de corrupción asociado a Odebrecht ha tenido un costo económico para el país. Subrayó, no obstante, que hay grandes proyectos no necesariamente asociados, como la Línea 2 del Metro, que se ejecutarán próximamente.

Otro gran proyecto es el Gasoducto del Sur, que, dijo, se ha interrumpido pues el efecto en la financiación con las noticias de Odebrecht impidieron que los bancos cerraran la financiación.

Foto Flickr