Kuczynski quiere cambio social para que Estado esté presente en todo el Perú

shadow

 

MADRID.- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, abogó hoy por llevar a cabo en su país un cambio social que favorezca el crecimiento económico y permita superar deficiencias en servicios básicos, porque, manifestó, “el Estado no está presente” en todo el Perú.

Tras reunirse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el primer acto de su visita oficial a España, Kuczynski participó en la inauguración del foro El Perú del futuro, organizado por el Grupo Prisa y donde explicó la situación de su país.

Dijo que, a diferencia de hace quince o veinte años, ahora Perú tiene recursos económicos para construir obras de infraestructuras, por lo que hace falta “organización social”.

Reconoció que la electrificación no llega a todo el país, un tercio de la población carece de agua potable y en educación y sanidad también hay carencias.

Por eso el “reto es de organización y para ello hay que motivar al país”, afirmó Kuczynski, que admitió que hubo buenos índices de crecimiento en los años 90 y en la primera década de este siglo y que ahora “una etapa de cierto agotamiento”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,iz., saluda al presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynsk a su llegada al Palacio de la Moncloa donde ambos madatarios mantuvieron una reunión en el primer día de la estancia de Pedro Pablo Kuczynsk en España. EFE/Ballesteros

La renta media por persona en Perú se sitúa ahora en torno a los 8.000 o 10.000 dólares, cinco veces por debajo de la media europea, según el presidente peruano, para quien “si bien los ingresos están bien todavía hay mucha pobreza en zonas de la sierra, la Amazonía y barrios de las grandes ciudades”.

Kuczynski estuvo la semana pasada en París, donde acudió a la sede de la OCDE, organización en la que Perú quiere entrar, aunque reconoció: “todavía estamos atrás en servicios básicos”.

Otro problema que reconoció fue la existencia de casos de corrupción, que han afectado a varias empresas y también a cargos públicos.

“La lucha contra la corrupción es costosa pero fundamental”, subrayó el presidente, quien aseguró que la relación con el partido de Fujimori, principal rival en las presidenciales de 2016, “no es una canción de amor, pero funciona” en el diálogo político y parlamentario.

En Madrid, donde permanecerá hasta mañana martes, Kuczynski será recibido por el rey Felipe VI y se reunirá con empresarios en la patronal CEOE.

Este es el primer viaje oficial a España de Kuczynski desde que accedió a la Jefatura de Estado, en julio de 2016.

España es el país que encabeza la inversión extranjera directa en Perú y un destacado socio comercial.

EFE