La actividad comercial peruana sumó 23 meses de crecimiento consecutivo

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La actividad comercial sumó 23 meses de crecimiento consecutivo en Perú, al cerrar con un incremento de 3,02 % en marzo pasado, en comparación con similar mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El organismo señaló este martes que esto se debió al mayor dinamismo del comercio al por mayor y menor, que acumuló un crecimiento de 2,42 % durante el primer trimestre de este año.

Según la Encuesta Mensual de Servicios, que comprendió una muestra de 2.097 empresas, en marzo pasado el comercio mayorista aumentó en 3,96 % por el avance en la venta de otros tipos de maquinaria y equipo, de alimentos, bebidas y tabaco y de materiales de construcción y artículos de ferretería.

También de combustibles líquidos y gaseosos, de enseres domésticos por la comercialización de productos farmacéuticos, y de material didáctico y artículos de papelería por campaña escolar.

Además, se incrementó la venta de materias primas agropecuarias, como semillas, granos y animales vivos, de computadoras, de unidades periféricas y programas informáticos, aunque disminuyó la venta de desperdicios, desechos y otros productos.

El comercio al por menor creció en 3,17 %, influenciado principalmente por la mayor venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores, de productos farmacéuticos y medicinales, de cosméticos y artículos de tocador y en supermercados y minimercados.

Se elevó, también, la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación, de aparatos electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar, y de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

El INEI indicó que, por el contrario, disminuyó la venta de artículos de deporte, así como de juegos y juguetes en almacenes especializados y de alfombras, cubiertas de pared y piso.

Al referirse al comercio automotriz, el informe indicó que se contrajo en 3,79 %, lo que se explicó principalmente por el menor volumen de comercialización de automóviles, camionetas, camiones, minibuses y ómnibus, así como la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas.

Sin embargo, creció la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores por demanda de neumáticos y repuestos, y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

EFE/Foto: andina.pe