La ANP exige que se reabra investigación del caso Julio Moisés Mesco

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP exige a las autoridades fiscales que reabran las investigaciones del asesinato del joven periodista Julio César Moisés Mesco (27), quien fue hallado sin vida el 26 de febrero del 2017.

A dos años de que su cuerpo sin vida fuera encontrado en el caserío Callango, en Ocucaje (Ica), dos semanas después de desaparecer misteriosamente, las investigaciones fiscales no han obtenido ningún resultado que de luces a este hecho perturbador.

El 11 de febrero del 2017 Julio Moisés y su primo, Edinson Moisés Morales, salieron en horas de la noche de la conocida discoteca “La Monalisa” (Ocucaje). A la mañana siguiente encontraron a Moisés Morales en un descampado, con una herida de arma punzocortante.

LA ANP EXIGE QUE SE REABRA INVESTIGACIÓN DEL CASO JULIO MOISÉS MESCOLa Asociación Nacional de Periodistas del Perú –…

Publicado por Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en Martes, 26 de febrero de 2019

Dos semanas después, el 26 de febrero, descubren el cadáver de Julio Moisés en estado de descomposición, desnudo y solo con las zapatillas puestas, este último indicio permitió al padre del joven reconocerlo en el momento del hallazgo. Sin embargo, su identidad fue confirmada días después, por el trabajo de los peritos.

La necropsia de ley reveló que el cuerpo presentaba golpes en el cuello y tórax que, si bien no fueron determinantes, influyeron en la muerte que se produjo por asfixia con arenilla.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica solicitó, en el inicio de la investigación, el levantamiento del secreto de las comunicaciones, para identificar con quién se comunicó por última vez, sin embargo, las empresas Claro y Entel se negaron a facilitar lo requerido.

Asimismo, cuando declaró Edinson Moisés Morales manifestó no recordar nada de la noche de la desaparición.

Posteriormente, en julio del mismo año, la Fiscalía se acercó al local de “La Monalisa” para pedir el video de la noche en que desapareció, pero los dueños del local se negaron, argumentando que ya había reseteado las cintas.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, a través de su asociación provincial Ica y la ANP Chincha estuvo de cerca en este caso y acompañando a la familia desde que el periodista se encontraba en condición de desaparecido, y posteriormente en la investigación que se realizó.

ANP exige que crimen de periodista Julio Moisés Mesco no quede impune

La investigación fiscal ha sido lenta y obstaculizada en reiteradas ocasiones, generando que el caso haya sido archivado el último octubre. Sin embargo, la familia de Julio Moisés Mesco ha solicitado a la Fiscalía Superior de Ica que disponga la reapertura de las investigaciones para encontrar la justicia.

Es por eso, que la ANP se suma a la familia para solicitar a la fiscal superior de Ica, la Dra. Carmen Victoria Huayre Proaño, que disponga la reapertura de la investigación y este crimen no quede impune, pues no se han encontrado indicios del móvil o presuntos responsables de la comisión del delito.

Julio Moisés Mesco realizó prácticas en el canal de TV “Eco” de Ica, posteriormente, ingresó a trabajar en la Municipalidad Provincial de Ica.