La Bruja del 71 fue guerrillera que combatió a Franco antes de llegar al elenco del Chavo del 8 (VIDEO)

shadow

 

MÉXICO.- Muchos años  antes de ser “Doña Clotilde” en “El Chavo del 8”, la actriz Angelines Fernández combatió al dictador Francisco Franco  con la Guerrilla Republicana en su natal España, de donde tuvo que huir perseguida por los militares.

Cuando Franco ganó la Guerra Civil en 1939, las persecuciones, desapariciones y asesinatos la orillaron a tener que migrar para salvar su vida con tan solo 25 años de edad para convertirse en la actriz que dio vida a Doña Clotilde en El Chavo del 8.

María de los Ángeles Fernández Abad -más conocida por su personaje malhumorado y tenebroso personaje cuya debilidad era el perezoso Don Ramón– empuñó las armas junto con los movimientos obreros, sindicalistas, feministas y republicanos que combatían al bloque fascista que se postraba sobre Europa en ese entonces, de acuerdo con información de The Huffington Post y Semana.

Con el apoyo bélico de Mussolini en Italia y Hitler en Alemania, Franco se empeñó en censurar cualquier indicio de comunismo. Fue así que a muchos de los intelectuales, artistas, académicos y líderes sociales se les vio como enemigos en su propio país.

Gracias a las políticas del ingeniero Lázaro Cárdenas -entonces presidente de México-, el país azteca le abrió los brazos a la actriz, así como a miles de españoles que buscaban un refugio. Se estima que cerca de 25 mil refugiados llegaron al país azteca durante esa época.

Fue así que Angelines brilló en el mundo de la farándula. Además de su icónico papel en el El Chavo del 8, participó también en obras de teatro y en algunas películas al lado de Mario Moreno “Cantinflas”, quien siempre la apoyó desde su llegada a territorio mexicano.

Después de 23 años en el elenco de la vecindad de El Chavo, Fernández murió en 1994 víctima de un cáncer que la atormentó por varios años, producto de su adicción a los cigarrillos.

Aunque pudo ver la caída del franquismo, no regresó nunca a su país, pues fue tal su amor por México que decidió pasar los últimos días de su vida en la nación que le tendió la mano cuando más lo necesitó y donde fue catapultada al estrellato. (ECHA. Agencias)