La CIA lanza ataques secretos contra Estado Islámico en Siria

shadow

 

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) se unió a las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos para perseguir a líderes del Estado Islámico (EI) dentro de Siria con aviones teledirigidos armados, informó hoy el Washington Post.

La campaña clandestina, emprendida por la CIA y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOE), es una operación separada de las más amplia campaña militar estadounidense contra el grupo extremista y es responsable de los recientes ataques contra importantes operativos del EI, informó el Post.

Uno de los objetivos fue Junaid Hussain, un importante experto en computación del EI y reclutador en línea muerto en un ataque selectivo realizado la semana pasada.

El Pentágono confirmó con anterioridad que el ataque aéreo estuvo “dirigido de manera específica” contra Hussain, un pirata cibernético británico de 21 años de edad en el baluarte del EI de Raqqa, Siria.

Citando a funcionarios estadounidenses que solicitaron no ser identificados, el Post dijo que los ataques fueron lanzados exclusivamente por el CCOE y que la CIA fue responsable de identificar y localizar a los principales líderes del EI.

El programa de asesinatos selectivos está dirigido sólo contra sospechosos considerados “objetivos de gran valor”, dijo el Post.

La unión de la CIA y el CCOE refleja la creciente frustración existente en relación con los ataques militares convencionales de Estados Unidos para derrotar al EI, dijo el diario.

La cooperación entre las dos agencias se aparta de las disputas pasadas entre ambas sobre el uso de ataques con aviones teledirigidos en zonas de conflicto, sobre todo en Yemen.

Actualmente, la CIA y el CCOE siguen teniendo sus propios centros de operaciones de aviones teledirigidos, señaló el diario.