La industria alemana sufrirá un desplome histórico en su producción

shadow

 

BERLÍN.- La industria alemana registrará un desplome histórico en su producción en los próximos tres meses como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía, informó hoy el instituto Ifo.

El correspondiente índice industrial del instituto alemán para los próximos tres meses se desplomó en abril hasta los 51,4 puntos negativos, frente a los 21,4 negativos de marzo, precisa el Ifo en un comunicado.

Se trata del nivel más bajo desde que comenzó a publicarse este indicador en 1991, tras la reunificación de Alemania.

En diciembre de 2008, durante la crisis financiera, el índice había alcanzado su hasta entonces nivel más bajo, con 42,9 puntos negativos.

El retroceso en 30 puntos respecto a marzo, cuando ya había caído 22,7 puntos, apunta a que “el fondo de la producción se hunde cada vez más”, según indicó el responsable del sondeo, Klaus Wohlrabe.

“Sólo los fabricantes de productos farmacéuticos pueden mirar con optimismo hacia el futuro. Su índice subió de 19,4 puntos negativos a 13,8 positivos en abril”, indicó.

En el caso de los fabricantes de bienes de goma y plástico, el índice cayó de los 33 puntos negativos en marzo a 55 negativos en abril.

En la industria del automóvil, el índice descendió a 44 puntos negativos en abril después de caer a 36 negativos en marzo, mientras que en el sector químico retrocedió de 11 negativos el mes pasado a 42 negativos en el presente.

En el ámbito de la alimentación, el índice cayó de 3 puntos positivos en marzo a 17 negativos en abril.

Los pronósticos son particularmente pesimistas en el sector de la coquería y el refinado de petróleo, después de que el índice se desplomara de 0,1 puntos negativos a 92 negativos de marzo a abril.

En el ámbito de las bebidas, el índice de producción cayó de los 5 puntos positivos en mazo a 77 negativos en abril.

Las expectativas son aún peores en la fabricación de productos de cuero y zapatos, donde el índice registro un descenso de 86 puntos negativos a 98 negativos.

Los pronósticos también son muy pesimistas para los sectores del mueble, textil y ropa, cristalería y equipamiento electrónico.

Por su parte, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) publicó hoy los datos provisionales relativos a la producción de la industria alemana, que se contrajo en marzo un 9,2 % respecto al mes anterior y un 11,6 % en términos interanuales debido al impacto de la pandemia.

En el conjunto del primer trimestre, la producción industrial descendió un 1,2 %.

“Debido al buen inicio de año, el descenso de la producción como consecuencia de la crisis global derivada de la pandemia del coronavirus ha sido todavía moderado en el conjunto del primer trimestre”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.

Recordó que la paralización total se produjo en la segunda mitad de marzo, por lo que cabe esperar una contracción notablemente más acentuada para abril. EFE