La justicia francesa investiga al portavoz de Fillon por fraude fiscal

shadow

 

PARÍS.- La justicia francesa investiga si Thierry Solère, portavoz del candidato de la derecha a las presidenciales, François Fillon, cometió fraude fiscal por no haber pagado una parte de sus impuestos entre 2010 y 2013, informó hoy Le Canard Enchaîné.

El semanario satírico, el mismo que en enero reveló el escándalo sobre los posibles empleos ficticios de la esposa y dos hijos de Fillon con dinero público, explicó que la Fiscalía de Nanterre ha abierto un procedimiento contra el portavoz y diputado Solère a partir de las pesquisas del fisco.

Todo comenzó con un control en julio de 2016 de la administración fiscal, que constató que el diputado y su esposa no habían abonado una parte de su impuesto sobre la renta de 2010 a 2013 y tampoco la contribución urbana de ese último año, lo que condujo a una retención de salario.

Los policías encargados del caso, además, ampliaron sus pesquisas por las sospechas de conflicto de intereses, ya que -siempre según Le Canard Enchaîné-, Solère había sido asalariado del grupo Chimirec, especializado en el tratamiento de residuos, con un salario mensual de 12.000 euros brutos.

Igualmente se interesaron por la actividad de su esposa, que no sólo aparecía como asistente parlamentaria de su marido (ganaba 4.400 euros mensuales netos por ese concepto en el primer semestre de 2012), sino que tenía una empresa, Lerins Communication, que obtuvo 200.000 euros de beneficios no comerciales.

Solère replicó a estas informaciones anunciando en el canal BFMTV su intención de presentar una denuncia contra el semanario por difamación, al considerar que las acusaciones publicadas son “totalmente falsas”.

El brazo derecho de Fillon insistió en que siempre había declarado sus ingresos y que no tiene pagos pendientes, después de haberse puesto al día tras un control fiscal.

Estas revelaciones llegan en un momento delicado para la candidatura de Fillon, dado que el ex primer ministro no consigue acallar las voces que en su propio campo piden que abandone la carrera al Elíseo.

El cabecilla de esas voces, el diputado Georges Fenech, reiteró hoy que mantener su candidatura conducirá a la derrota, y lamentó en declaraciones a radio Classique que “nadie o casi nadie quiera decirle la verdad” y que todas las informaciones que cuestionan su probidad impiden hacer campaña.

EFE/Foto: proucesy.info