ANP: La libertad de prensa ni se alquila, ni se vende: se defiende

shadow

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene una especial significación para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, entre otras razones porque tiene un rol fundamental en el ejercicio de la libertad de expresión. Ésta con frecuencia es amenazada por censuras encubiertas que no respetan los estándares internacionales, por la violencia contra los medios y periodistas, por la ausencia de una correcta administración de justicia, por la concentración de medios, por la impunidad cuando de por medio los ataques son perpetrados por grupos de poder político o económico.

Sin embargo, ello no es óbice para que la ANP, sostenga como lo viene haciendo desde hace 90 años, que la libertad de prensa ni se alquila, ni se vende: la libertad de prensa se defiende, en tanto es un derecho fundamental de la persona humana y el medio más eficaz para que la sociedad peruana participe del debate nacional, tan indispensable para la solución de los problemas que afectan su desarrollo y su vida en democracia.

La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, aún así, en medio de la crisis actual, tiene una perspectiva mayor para la ANP, toda vez que en fecha trascendente, estamos en el deber de seguir defendiendo derecho tan fundamental, porque ella tiene mucho que decir en contextos y situaciones que la ciudadanía está viviendo en el presente.

Es verdad que nuestra sociedad se encuentra sumida en una crisis cultural y que es indispensable trabajar a través de los medios en procura de una ciudadanía que se empodere con fuerza. Esa es tarea que nos corresponde como periodistas, porque de esa manera podrá hacerle frente a los grandes males  que constituyen la corrupción, la falta de seguridad ciudadana, la violencia del crimen organizado, la inoperancia de la administración de justicia y la fatiga y falta de idoneidad de parte de quienes tienen responsabilidad en los Poderes del Estado para alcanzar una mejor gobernabilidad.

La ANP saluda a los/las periodistas de todo el Perú. La tarea por cumplir es amplia y en esta fecha los exhorta a asumir el gran reto en la formación de una nueva ciudadanía en capacidad de llevar adelante una cultura centrada en la dignidad de la persona humana.

Lima, 3 de mayo de 2018

Comité Ejecutivo Nacional

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco