ONU celebra puesta en libertad de un periodista en Sudán del Sur

shadow

 

YUBA/Sudán del Sur.- La misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) celebró hoy la puesta en libertad del periodista sursudanés George Livio Buhari, de la emisora de radio Miraya, operada por dicha misión, tras haber sido detenido hace casi tres años en el país.

Buhari fue arrestado el 22 de agosto del 2014 en la ciudad de Waw donde trabajaba como corresponsal, en el suroeste de país, y no tuvo ningún juicio ni se le atribuyó acusación alguna.

El pasado 22 de mayo, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir (foto), ordenó la liberación de todos los presos políticos durante un discurso ante un comité de diálogo nacional instaurado en Yuba, en el que participan representantes del gobierno y de la oposición.

Según la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa en 2017, Sudán de Sur ocupa el puesto 145 de 180, y la organización destaca que desde 2011 han muerto nueve periodistas en el país africano.

Sudán del Sur es escenario de un conflicto civil que estalló en diciembre del 2013 entre fuerzas leales al presidente del país, Salva Kiir, de la etnia dinka, y al entonces vicepresidente Riek Mashar, de la tribu nuer, acusado de orquestar un golpe de Estado.

EFE/Foto: newvision.co.ug