La Oroya: identifican a policía que portaba arma sin permiso

shadow

 

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó este miércoles que se identificó al policía que, en la primera línea de contención, llevaba un arma de fuego sin autorización durante los enfrentamientos desatados en La Oroya que dejó el martes un muerto.

Dijo que pasará las pericias balísticas del caso para determinar si su armamento ocasionó lesiones o la muerte de alguna persona.

“Ya está la Fiscalía, en Inspectoría de la Policía y deberá ir al fuero policial militar o al fuero común. Si hubo excesos, que lamentamos, criticamos y censuramos en algún efectivo policial, esto no debe mellar la actuación de la Policía para desbloquear la Carretera Central”, afirmó José Luis Pérez Guadalupe.

Subrayó que se ha desplegado un número importante de policías para restablecer el orden en la zona, “y si fueran necesarios más efectivos, mandaremos más”.

PIDE LEVANTAR PARO

El ministro del Interior instó a los trabajadores de la empresa Doe Run a levantar el paro que cumplen desde hace dos días y ha generado el bloqueo de la Carretera Central, además de violentos enfrentamientos en La Oroya.

José Luis Pérez Guadalupe recordó que el bloqueo de las vías es un delito que está penado con cárcel, y en ese contexto Policía está obligada a intervenir, e incluso está autorizada para usar sus armas, si la ocasión lo amerita.

Tras lamentar la muerte de una persona durante las grescas, José Luis Pérez Guadalupe mencionó, en ese sentido, que es obligación de las fuerzas policiales desbloquear las vías obstaculizadas, así como restablecer el principio de autoridad como parte de un Estado de Derecho, sobre todo ante la eventualidad de un desborde violento de una multitud.

policia la oroya

“Todos los peruanos tenemos derecho al libre tránsito por el país. Esperemos que se retome el diálogo e invoco a los trabajadores a que depongan su medida de fuerza. Nadie quiere más muertos, más heridos. Nadie quiere otra vez un Baguazo ni otro Bosque de Pómac”, resaltó José Luis Pérez Guadalupe.

El ministro del Interior sostuvo que en la primera línea de contención policial los agentes portan solo escudos, cascos y escopetas que lanzan gas y perdigones, y detrás de ellos se desplazan efectivos que sí portan armas y están debidamente autorizados y capacitados para emplearlas.

Foto: Radio Nacional / Video Canal N