La OTI con variada agenda e invitados inicia reunión en Miami

shadow

 

MIAMI (EEUU).-  La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) inició hoy una reunión a puerta cerrada en Miami para discutir asuntos que van desde las amenazas a la libertad de expresión y la política migratoria de EEUU hasta la regulación de los servicios como Netflix.

EL secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla están entre los participantes en esta reunión, la tercera contando con la que sirvió de escenario para el relanzamiento oficial de la OTI en el 2016.

“Desde entonces hemos logrado generar un espacio de discusión y análisis de los medios de comunicación televisivos líderes”, señaló hoy a Efe Federico González Luna, director ejecutivo de la OTI.

Estas reuniones, que se celebran a puerta cerrada para asegurar “la mayor libertad en la discusión”, sirven para identificar problemas y también oportunidades, agregó.

El programa de trabajo se desarrollará el martes con participantes de los 31 integrantes de la organización, que son las principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa de 22 países de Iberoamérica y Estados Unidos.

El discurso de apertura estará a cargo de Emilio Azcarraga Jean, presidente de la OTI.

El director ejecutivo de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Federico González Luna, posa durante una entrevista con Efe hoy, lunes 29 de mayo de 2017, en Miami (Estados Unidos). EFE/Ana Mengotti

Además de los temas específicos de la industria, están en la mesa de discusión otros globales, “megatendencias” como los calificó González Luna, como son las amenazas a la libertad de expresión, con énfasis en los ataques a los periodistas y las regulaciones a través de leyes o disposiciones administrativas que coartan el ejercicio de ese derecho.

Realmente la actividad periodística se ha hecho “peligrosísima” en nuestros países, indicó el director ejecutivo de la OTI, quien destacó “la total impunidad” que rodea a la mayoría de los responsables de los ataques a los comunicadores.

En cuanto a las regulaciones indicó que las normas que atentan contra la libertad de expresión son “vagas” y dejan “cabos sueltos”, pero los castigos a los que las infringen son por el contrario bien concretos. “Esto se está haciendo cada vez más común y sistemático”, agregó.

Otro tema que se tratará en esta reunión es el impacto del endurecimiento de las políticas migratorias de EEUU y los planes fiscales de la Administración de Donald Trump.

Arturo Valenzuela, de la Universidad de Georgetown, María Rodríguez, de Florida Immigrant Coalition, y el cantante René Pérez (Residente) debatirán sobre ese asunto moderados por el periodista español Juan Luis Cebrián, del Grupo Prisa.

También se hablará de la necesidad de cerrar en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el capítulo relativo a la radiofusión, que no se ha podido culminar en 20 años de discusiones.