La selva de Perú sigue temblando tras sismos del martes

shadow

 

LIMA.- La localidad peruana de Esperanza, en la región selvática de Ucayali, cerca a la frontera con Brasil, registró hoy cuatro sismos, después de los dos movimientos telúricos del martes que, con una magnitud superior a 7, no produjeron daños debido a su profundidad.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el primer sismo se produjo a los 00.45 minutos de hoy (05.45 GMT) con una magnitud de 6.5 en la escala de Richter y que el epicentro estuvo a 125 kilómetros al norte de Esperanza, a una profundidad de 580 kilómetros.

El segundo movimiento se sintió a los 00.57 minutos (05.57 GMT) con una magnitud de 5,1 y el epicentro estuvo a 94 kilómetros al norte de Esperanza, a una profundidad de 588 kilómetros.

Otros dos sismos no percibidos por la población se registraron a la 01.01 (06.01 GMT), con una magnitud de 4.6, y a las 08.42 (13.42 GMT) con magnitud 5, a 82 y 36 kilómetros al noroeste de Esperanza, respectivamente.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños por los sismos que han seguido en la zona después de los dos movimientos telúricos de magnitud superior a 7 del martes que tuvieron una profundidad de casi 600 kilómetros y se sintieron en Chile, Bolivia y Brasil.

El director del Instituto Geofísico, Hernando Tavera, dijo el martes que los terremotos de ese día fueron “tan profundos que la energía tuvo la capacidad de irradiarse de manera abierta, sin ningún tipo de atenuación importante y por eso sacudió una superficie bastante grande”.

Los últimos “sismos profundos”, como los del martes, ocurridos en Perú se remontan a 2010 cuando un terremoto de 7 grados de magnitud se registró en Contamana, en la frontera con Brasil, y otro similar en 1994 en el límite con Bolivia que se sintió hasta Estados Unidos, explicó Tavera.

EFE/Foto: andina.com.pe