La tecnología del VAR podría ser implementada para la Copa Bicentenario

shadow

 

 La Copa Bicentenario de acuerdo a su formato es un torneo que reúne a clubes de las Ligas 1 y Liga 2 durante la temporada 2021. La CONAR, aprovechando que el torneo tiene el nivel necesario, planea implementar la tecnología del VAR en su desarrollo.

La Liga 1 Betsson 2021 iniciará esta semana y así la actividad futbolista en el Perú volverá a vivirse tras unos meses de para. El campeonato de primera división no será el único en disputa para los clubes a nivel nacional, sino que también se jugará la Copa Bicentenario, que reunirá a la vez a equipos de la segunda categoría.

Se conoció de una idea especial para el torneo de mitad del año: implementar el uso del VAR. “Un total de 14 árbitros peruanos tendrán un curso virtual y presencial el 12; 15 y 16 de marzo sobre el VAR en Paraguay. Todos ellos serán capacitados”, expresó Juan Sulca, presidente de la CONAR.

Si bien todavía es un largo proceso para que esta tecnología arbitral pueda ser instaurada, podría haber novedades en los próximos meses. “El plan será implementar el VAR para la Copa Bicentenario, teniendo en cuenta que ahí estarán clubes de la Liga 1 y Liga 2”, expresó el directivo en entrevista para Las voces del fútbol.

Recordemos que durante el 2019, el video arbitraje llegó al fútbol peruano para la final del campeonato nacional. El partido entre Alianza Lima y Binacional contó con el apoyo del VAR, e incluso para el segundo partido hubo terna arbitral de Argentina, pero su utilización no fue la esperada y dejó algunas polémicas.

Uno de los principales problemas en aquel momento fue que no había la suficiente cantidad de jueces que puedan usar la tecnología, pero ahora las condiciones de amplificarán. “Víctor Hugo Carrillo, Diego Haro, Kevin Ortega y Michael Espinoza eran quienes tenían capacitación de la FIFA, pero ahora sumaremos 14 personas”, añadió Juan Sulca.

En Sudamérica, las ligas de Brasil, Chile y Colombia ya tienen instaurado el VAR desde hace un tiempo. Su inclusión ayuda a que los clubes puedan acostumbrarse a las reglas para el nivel internacional, dado que la Copa Libertadores o Copa Sudamericana si las utilizan habitualmente en etapas trascendentales.

Difusión: Foto/Twitter/internet/medios