Lactancia materna: OMS recomienda lactancia materna hasta los 2 años

shadow

 

La pediatra neonatóloga del Portal Salud en Casa, Sarah María Vega Sánchez destacó la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dar lactancia materna hasta los 2 años de edad y lactancia exclusiva, es decir sin comidas, los primeros 6 meses.

“Inmediatamente después del nacimiento hay que colocar al bebé en contacto con la madre. Lo más pronto posible (…) debe iniciarse la lactancia materna, porque con ello se fortalece el vínculo entre ellos”, explicó la neonatóloga de Salud en Casa, Sarah María Vega Sánchez.

Según la especialista, la leche materna le brinda a los recién nacidos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, lo protege de enfermedades diarreicas, parasitosis, ocasiona menor riesgo de otitis, sobrepeso y obesidad.

“La madre también se ve favorecida, porque hay menor pérdida de sangre post parto, menos cáncer de ovario, disminución de fracturas de cadera en la tercera edad, eleva la autoestima y se forma un círculo afectivo entre la madre, el padre y el bebé”, expuso Sarah María Vega Sánchez.

Además, aconsejó a las madres que buscan producir mayor cantidad de leche para sus hijos recién nacidos. “Lo cierto es que a mayor succión y vaciamiento de los pechos, mayor producción de leche. La madre debe ingerir agua u otros líquidos cuando tenga sed y de hecho las madres que amamantan van a tener bastante sed”, puntualizó Sarah María Vega Sánchez.