Lagarde no declarará en el juicio por la salida a Bolsa de la española Bankia

shadow

 

MADRID.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no declarará mañana miércoles como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad financiera española Bankia, al no considerarse necesario su testimonio.

Ni Lagarde ni la que fuera directora adjunta del Departamento de Mercados Monetarios del FMI Ceyla Pazarbasioglu comparecerán ante el tribunal que juzga este caso en Madrid y que sienta en el banquillo al exdirector del organismo financiero y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, entre otros.

El pasado 22 de abril se acordó que Lagarde declarara a través de un cuestionario y no por videoconferencia, como estaba previsto inicialmente, después de que el FMI alegara que en las circunstancias judiciales tiene “inmunidad, sin perjuicio de su voluntad de cooperar con las autoridades”.

El interés de la declaración de Lagarde residía en su versión sobre el informe publicado en 2012 por el Fondo respecto a la banca española, muy crítico con la situación de Bankia y que fue aportado por la defensa de Rodrigo Rato, lo que hace innecesario su testimonio en el juicio.

En ese informe, el FMI señalaba a Bankia como “la entidad que más efectos negativos y contaminantes podía tener sobre el resto del sector (bancario español)”, lo que pudo acelerar la caída de la entidad financiera, según declaró Rato.

Bankia se formó en diciembre de 2010 por la fusión de Caja Madrid y otras cajas de ahorros (banca pública regional) con problemas financieros y captó 3.092 millones de euros en el debut bursátil de julio de 2011, cuando 180.000 pequeños inversores compraron acciones.

La entidad recibió un total de 22.000 millones de euros en ayudas públicas procedentes de un préstamo internacional para tapar un gran agujero en sus cuentas, el mayor rescate financiero de la historia de la banca española.

La Fiscalía cree que tanto Rato como otros tres directivos ocultaron que el negocio de Bankia no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas públicas, de modo que habrían actuado para obtener “a toda costa” los fondos necesarios a través de la salida a Bolsa.

EFE/Foto: infobae.com