Lago Titicaca: desnivel está dentro de parámetros históricos

shadow

 

El descenso que muestra el nivel de agua en el lago Titicaca se encuentra dentro de los parámetros históricos y se espera que vuelva a su nivel habitual durante el período de lluvias que se iniciará en diciembre, informó el Senamhi Puno.

El meteorólogo de esa oficina regional, Sixto Flores, informó a la agencia Andina que hasta el momento la disminución del nivel del agua en el “lago más alto del mundo” alcanzó los 54 centímetros, debido principalmente a la escasez de lluvias, vinculado a la presencia del Fenómeno El Niño (FEN).

Agregó que de mantenerse la escasez de lluvias en noviembre, el retroceso del nivel de agua en el Titicaca continuaría en 10 a 15 centímetros adicionales.

Sin embargo, consideró que aun cuando el nivel del lago retroceda hasta los 70 centímetros a fines de noviembre, no debe generar preocupación ya que está dentro de sus valores históricos para esta época del año.

El especialista comentó que la mayor preocupación frente a la escasez de lluvias, o que estas registren niveles de precipitación leve o moderada, está en la creación de condiciones para una probable ausencia de lluvias que afectaría la producción agropecuaria, sobre todo en las regiones de la sierra sur.

Si bien se aguarda la temporada de lluvias para afrontar el déficit de abastecimiento del recurso hídrico en la agricultura, se estima que la intensidad de estas precipitaciones será leve o moderada, lo cual solo alcanzaría para aliviar el estrés hídrico de los cultivos y plantas, pero no necesariamente para lograr un adecuado almacenamiento de los reservorios, anotó.

“Todo dependerá de la intensidad con la que se manifieste el Fenómeno El Niño“, comentó el experto, quien instó a las autoridades competentes y a los propios agricultores a que tomen medidas de prevención y mitigación frente a la menor presencia de lluvias por esta anomalía climática, a fin de no sufrir perjuicios económicos. (Andina)

Foto: ecoportal.net