Lambayeque: Distribuyen 18 toneladas de ayuda humanitaria a zonas altoandinas

shadow

 

Alrededor de 18 toneladas de ayuda humanitaria fueron distribuidas en cinco vuelos diarios a la población de varias localidades de las zonas altoandinas de la región Lambayeque afectadas por los embates de la naturaleza.

Un helicóptero que partió del Grupo Aéreo 6 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) llegó a las localidades de Incahuasi, Chiñama, Palo Blanco, Tocmoche, Colaya, Tayapampa, Laquipampa, Nanchoc, San José y Carahuasi, mientras en la costa de Lambayeque se llegó a Olmos, Huaca Blanca y Tablazos, en el distrito de Chongoyape. Los vuelos permitieron también el traslado de personas heridas o que presentaron problemas de salud.

El gobernador regional, Humberto Acuña, indicó que su labor en esta emergencia consistió en gestionar toda la ayuda posible al Ejecutivo, así como a instituciones como el Ejército, la Fuerza Aérea y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Todos participamos de manera coordinada y recibimos el apoyo de las empresas privadas que donaron alimentos, los cuales fueron entregados a las zonas afectadas bajo la supervisión de Contraloría”, declaró.

 

Acuña dio a conocer que el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) entregó 1,280 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 80 fueron alimentos y 160,000 litros de agua embotellada.

Asimismo, la Gerencia Regional de Transportes informó que de las 20 vías departamentales, ocho resultaron afectadas en la zona de Salas, Incahuasi y Cañaris, donde ya se han iniciado los trabajos de rehabilitación respectivos. De igual manera, se instalarán dos puentes Bailey en un plazo de 10 días para recobrar las transitabilidad vehicular.

Por último, Acuña Peralta destacó que el gobierno regional de Lambayeque destinó a Piura cinco motobombas y gestionó con el Ejército peruano el envío de 80 soldados para colaborar con las acciones de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por las inundaciones a consecuencia de las torrenciales lluvias.

ANDINA