Larco Herrera brindó más de 17 mil atenciones psiquiátricas y psicológicas

shadow

 

Como parte de su política de promoción de la salud mental, el Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud (Minsa) realizó 17 mil 750 atenciones a adultos, adolescentes y niños de forma ambulatoria, dejando de lado las tradicionales formas de atención que consistían en el internamiento de los pacientes en ese nosocomio especializado.

En tal sentido, y al celebrar este sábado 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital Víctor Larco Herrera, en Magdalena del Mar, implementa un reglamento de ley publicado recientemente que dispone que la nueva modalidad de atención a personas con problemas de salud mental sea realizada de manera ambulatoria y mediante redes de servicio de atención.

En el marco de la nueva ley, el hospital, en coordinación con la Dirección de Salud Mental del Minsa, se ha propuesto implementar de redes de atención en salud mental. Esta labor se inició en junio de este año en Cajamarca, con un equipo de acompañamiento psicosocial, y prevé realizar acciones similares en otras regiones del país como Piura-Sullana, Ayacucho, Cañete-Mala, y en la red San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

El trabajo está centrado en la gestión, capacitación en servicios y consolidación de las redes de atención en salud mental, con la incorporación de Guías Clínicas de atención en cada uno de los establecimientos de salud debidamente capacitados en su aplicación.

También está vinculado a un sistema de consultoría que consiste, principalmente, en la capacitación en pares, sensibilización, tamizaje y fortalecimiento de la familia saludable y discusión de casos clínicos.

Esas acciones tienen como objetivo ampliar el acceso de la población a la atención en salud mental, a través de la organización de Equipos Móviles de Consultoría que trabajan en el fortalecimiento de las redes de atención, la capacitación de los recursos y la coordinación multisectorial.

El reglamento dispone también que los pacientes accedan a servicios de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial, con visión integral y enfoque comunitario de derechos humanos, género e interculturalidad en los diferentes niveles de atención.

Además, establece que la atención de las personas sea efectuada obligatoriamente desde el primer nivel de atención, con servicios de salud mental que cuenten con un equipo de especialistas en psicología y psiquiatría.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc