Las Bambas: gobierno ratifica vocación del diálogo

shadow

 

El ministro del Interior, José Luís Pérez Guadalupe, ratificó la vocación del gobierno por dialogar para resolver cualquier demanda social, y subrayó que el proyecto minero Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, región Apurimac, seguirá adelante, pese a los recientes enfrentamientos registrados en la zona.

“(Los enfrentamientos) no van a impedir bajo ningún punto de vista que la mina siga adelante. Creo que todos los peruanos tenemos que cerrar filas en esto y ver el sentido de autoridad y el criterio de autoridad que debe primar”, manifestó José Luís Pérez Guadalupe.

“Sería un absurdo que a último momento cuando está al 98 por ciento la mina lista para entrar a ejecución en los próximos meses, venga una turba de personas a querer boicotear el tema”, agregó José Luís Pérez Guadalupe tras destacar que el proyecto representa una de las mayores inversiones del Perú.

José Luís Pérez Guadalupe aseguró que cerca de 5 000 manifestantes ingresaron a una zona de propiedad privada, lo cual motivó la respuesta de los efectivos de resguardo.

“1 000, 2 000  o 3 000 personas azuzadas por unos cuantos no pueden impedir un proyecto de estas dimensiones, que es una inversión inmensa, la mayor de los últimos años y que representa más o menos el 1.5 del Producto Bruto Interno del próximo año”, alegó José Luís Pérez Guadalupe.

Hasta el momento, precisó José Luís Pérez Guadalupe, hay veintidós personas capturadas por la revuelta, aunque falta por confirmar qué tipo de elementos tenían en su poder.

En base a un primer reporte preliminar, José Luís Pérez Guadalupe informó que los dos policías heridos serían por un traumatismo fuerte, y dijo que algunas personas recibieron impactos de bala, aunque precisó que esa información será evaluada en el camino.

José Luís Pérez Guadalupe aclaró, no obstante, que inicialmente los policías actuaron con armas no letales, pero al ser atacados con piedras y otros elementos, debieron usar sus armas de reglamento para defenderse.

José Luís Pérez Guadalupe reveló también que por información de inteligencia tenían conocimiento de que algunos “radicales”  de otras partes del país se habían plegado a la protesta, por lo cual dispuso el envío de los efectivos y previo a ello el traslado 150 militares a la zona.

“Eso es lo que se tenía ya en investigación en inteligencia. Lo fallecidos sí parece que son de las zona, eso hay que aclarar, por eso que se enviaron a la zona 1 450 efectivos más de lo que ya estaban ahí”, detalló José Luís Pérez Guadalupe.

El ministro del Interior José Luís Pérez Guadalupe ratificó también la vocación del Gobierno de mantener el diálogo, tras precisar que incluso la semana pasada el ministro de Salud, Anibal Velásquez, estuvo en Chalhuahuacho (Apurímac).

En cuanto a la presencia del dirigente social de la provincia de Cotabambas, Jaime Osorio, dijo que si se comprueba su responsabilidad en la revuelta, tomaran las acciones del caso.

“No sé quién es este señor, pero si él es el causante de toda esta revuelta entonces (…) también tendrá responsabilidad si es que ha azuzado a la gente aprovechándose de una queja o un pedido de los pobladores”, manifestó José Luís Pérez Guadalupe.

José Luís Pérez Guadalupe resaltó la necesidad de conversar para solucionar los problemas, luego de referir que incluso días antes cinco dirigentes de la zona manifestaron su disposición de dialogar con representantes de la mina.

ANDINA

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts