Las Bambas: ministros continuarán impulsando diálogo

shadow

 

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció este viernes que pese al pedido de censura en el Congreso, seguirá trabajando en el diálogo para buscar la paz en torno a Las Bambas, junto a los ministros del Ambiente y de Energía y Minas, con quienes la próxima semana se trasladará a Cotabambas.

“Hemos seguido trabajando para lograr el diálogo y los acuerdos. Lo del jueves ha ido por buen camino como he mencionado, hoy viernes continuaremos con el diálogo y la próximas semana en la misma provincia de Cotabambas”, mencionó.

Autoridades locales de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, y cinco ministros de Estado acordaron este jueves instalar una Mesa de Diálogo a fin de solucionar los problemas respecto a Las Bambas.

Un grupo de parlamentarios de oposición, asimismo,  presentaron una moción de censura contra los titulares de Energía y Minas, Rosa María Ortíz; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Interior, José Lúis Pérez Guadalupe por retirarse del Congreso sin informar sobre la situación de Las Bambas.

El jefe del  Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, consideró este hecho como contraproducente en esta coyuntura de diálogo, al señalar que genera inestabilidad en el Gabinete.

José Luis Pérez Guadalupe explicó que el miércoles último los tres ministros que acudieron de manera voluntaria al pleno del Congreso no pudieron hacerlo porque no se dieron las condiciones.

“Nosotros no nos retiramos por voluntad propia, en el Congreso había un ambiente que no permitía dialogar, la ministra de Energía y Mina en tres oportunidades quiso tomar la palabra y, por el ambiente poco conflictivo que había, no se le permitió”, justificó el ministro del Interior.

Por ello, señaló, optaron por retirarse del hemiciclo y buscaron hablar con el presidente del Congreso para despedirse, lo cual tampoco ocurrió.

“En ningún momento ha sido falta de respeto, la decisión de ir al Congreso fue nuestra, todo el Perú es testigo de que no se dieron las condiciones”, detalló José Luis Pérez Guadalupe.

Es más, añadió, los tres ministros de regreso a la Presidencia del Consejo de Ministros, redactaron una carta dirigida al titular del Congreso para manifestarle y reiterarle la voluntad de asistir al Legislativo cuando ellos lo crean conveniente.

José Luis Pérez Guadalupe declaró este viernes al presentar el plan de seguridad para las reuniones anuales de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se iniciará la próxima semana en Lima.

Foto Andina-Video TV Perú.