Las medidas para la nueva convivencia tras el fin de la cuarentena

shadow

 

Desde este miércoles 1 de julio, 17 regiones del país y el Callao culminarán la cuarentena general para pasar a una focalizada en poblaciones de riesgo.

Por ello, se requiere que la población tome con responsabilidad esta nueva etapa de la lucha contra el covid-19 denominada “nueva convivencia”.

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección de Promoción de la Salud, impulsa las medidas sanitarias que fortalecerán las acciones de autocuidado y protección como el uso de mascarilla en espacios públicos, distanciamiento físico de al menos un metro, evitar todo tipo de aglomeraciones y el lavado constante de manos y una correcta higiene.

“Se está trabajando de forma coordinada con espacios e instituciones públicas y privadas para que implementen los instrumentos necesarios para facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas”, declaró Alexandro Saco, director de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa.

Oxigeno: Plan de abastecimiento se aprobará en máximo 7 días

El Minsa impulsa también la formación de Comités comunitarios anti Covid-19 en los distritos de Lima y regiones.

“Los establecimientos de salud del primer nivel están adecuándose para atender a pacientes sintomáticos respiratorios sin descuidar las estrategias sanitarias que benefician a la población general”, resaltó Saco.

Estos grupos estarán a cargo de desarrollar vigilancia ciudadana para que cada uno de los 160 puntos Covid que se implementarán en la ciudad ofrezcan pruebas de detección, evaluación médica, entrega de medicamentos y seguimiento clínico.

Ministro del Interior pide responsabilidad a ciudadanía ante fin de la cuarentena (VIDEO)

Impulsarán también la generación de redes de contacto para la entrega de información útil para combatir la enfermedad y proteger la salud en general.

Se enfatiza el cuidado y la prevención frente al virus mediante el distanciamiento físico, uso de mascarillas y otros implementos de protección, higiene y lavado de manos y el control de las aglomeraciones en espacios públicos o privados.

“El cuidado de la salud también está en las manos de cada uno de nosotros, por eso llamamos a la población a actuar con responsabilidad a partir del miércoles y seguir todas las medidas recomendadas para evitar mayores contagios durante la ‘nueva convivencia’, informó Saco.

Recordó que el aislamiento social obligatorio continúa en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Foto EFE