Lava Jato: En Brasil 15 allanamientos y 2 arrestos en nueva ofensiva policial Blackout

shadow

 

RÍO DE JANEIRO/Brasil.- La policía brasileña realizó este jueves dos arrestos y 15 allanamientos al empezar su nueva ofensiva contra la corrupción, denominada Blackout, en el marco de las investigaciones en torno a la red Lava Jato.

Mediante un comunicado la  Policía Federal precisó que el objetivo principal de las operaciones era la detención de dos personas acusadas de lavado de dinero e implicadas en la canalización de los pagos a altos ejecutivos de Petrobras.

Las autoridades no entregaron los nombres de los sospechosos para no entorpecer las diligencias judiciales del caso Lava Jato que, en tres años,  ha descubierto al menos 6,400 millones de reales (2,100 millones de dólares) en sobornos por contratos con varias empresas estatales brasileñas.

En el marco de las pesquisas, se ha arrestado a decenas de altos ejecutivos y políticos del país, entre ellos el exgobernador de Río, Sergio Cabral, quien fue detenido en noviembre pasado y enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero.

Los fiscales acusan a Cabral de liderar una organización criminal que recibió 224 millones de reales en sobornos de constructoras a cambio de contratos entre el 2007 y 2014, cuando era gobernador de Río. Los abogados de Cabral niegan que el político haya cometido algún crimen.

El juez brasileño a cargo del caso de corrupción Lava Jato, Sergio Moro, admitió el miércoles que las consecuencias globales de las confesiones de la constructora Odebrecht, que reconoció pago de sobornos a cambio de obras públicas en Latinoamérica, aún se desconocen.

Video relacionado

Moro, quien participa en Lima en un seminario sobre corrupción y Estado de derecho, se refirió a los acuerdos de delación premiada con la Justicia que han suscrito constructoras brasileñas envueltas en pago de coimas a funcionarios y políticos en el continente.

“Existe hoy, como todos saben, un acuerdo celebrado por una de estas grandes empresas y que tiene repercusiones fuera de la frontera de Brasil. Supuestamente esa empresa habría pagado sobornos en otros países. (…) No sabemos aún las consecuencias de esos comportamientos”, dijo Moro.(ECHA – Agencias)