Lava Jato: Corte Suprema suspende al presidente de Senado Renan Calheiros

shadow

 

BRASILIA.- Un juez del Tribunal Supremo de Brasil determinó la suspensión del titular de la cámara de Senadores , Renan Calheiros, por estar procesado por corrupción y encontrarse en la línea de sucesión de la presidencia.

El magistrado supremo, Marco Aurélio Mello, aceptó el pedido del partido Rede Sustentabilidade y justificó su decisión al argumentar que Calheiros no puede ser jefe de la Cámara porque se encuentra en la línea de sucesión de la Presidencia.

Calheiros, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño PMDB, el mismo del presidente Michel Temer, era el segundo en la línea sucesoria, después del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido DEM).

calheiros-temer

El senador Renan Calheiras, suspendido por la Corte Suprema, y el presidente, Michel Temer, pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño PMDB.

“La medida tiene efecto inmediato”, señaló una asesora de la Corte Suprema de Justicia.

El Supremo aceptó la semana pasada la denuncia presentada por la Fiscalía, que apunta que Calheiros recibió coimas de la constructora Mendes Júnior para pagar la pensión de una hija que tuvo extramatrimonialmente.

La causa remonta a 2007 y es la primera que el Tribunal Supremo acepta de la docena que enfrenta el poderoso legislador, muchas de las relacionadas con la red de sobornos de Petrobras.

Video relacionado

Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para protestar contra la corrupción, y pidieron a viva voz su salida de la presidencia del Senado.

A principios de noviembre, seis de los 11 jueces de la Corte Suprema votaron en favor de prohibir que políticos procesados por la justicia puedan ocupar la línea de sucesión a la presidencia de la República.

La votación no fue concluida porque uno de los jueces pidió más tiempo para analizar el caso.

El magistrado Mello consideró, sin embargo, que esa mayoría “absoluta ya formada” era suficiente para aceptar la medida cautelar hasta que se concluya la votación.

El primero en la línea para suceder a Calheiros es el primer vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores, de la destituida presidenta Dilma Rousseff.

Reelecto en 2015 y cuatro veces presidente del Senado, Calheiros debía concluir formalmente su mandato a principios de 2017. (ECHA- Agencias)