Lava Jato: Ordenan captura de multimillonario Eike Batista

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.-El poder Judicial ordenó el arresto del multimillonario Eike Batista, quien llegó a ser uno de los 10 hombres más ricos del planeta, al ser involucrado  por el escándalo de corrupción de Petrobras, en la red de sobornos conocida como Lava Jato.

El magnate se encuentra  fuera del país, por lo que fue declarado prófugo luego de que la Policía Federal allanase su residencia y oficinas en el marco de investigaciones sobre una vasta red de corrupción que operó en Río de Janeiro que supuestamente dirigía el ex gobernador de ese estado Sergio Cabral, preso desde noviembre pasado.

Los abogados del magnate confirmaron que su patrocinado  que se encontraba fuera del país y garantizaron que se entregará cuando regrese, aunque no aclararon dónde estaba ni cuándo volverá.

La operación se desprende la la Operación Lava Jato (“lavadero de autos”) sobre los sobornos pagados por grandes constructoras a partidos y políticos para hacerse con contratos en la estatal Petrobras.

La causa está relacionada con crímenes de blanqueo de dinero en obras públicas en Río de Janeiro, por unos 100 millones de dólares, precisa el informe.

Los sospechosos también deberán responder a acusaciones de corrupción activa o pasiva y de pertenencia a una organización criminal.

La orden de arresto dictada contra Batista puede poner un punto final al currículum de este empresario de vida ostentosa y que hasta no hace muchos años se codeaba con personalidades de la política y la farándula planetaria, como la cantante Madonna, a quien donó unos 7 millones de dólares para campañas sociales alrededor del mundo.

“No quiero ser sólo el hombre más rico de Brasil, quiero ser también el más generoso”, solía decir el empresario cuando anunciaba sus abultadas donaciones para asuntos sociales.

En el 2011, la revista Forbes informó que Batista era la octava persona más rica del mundo. Para el 2013 su fortuna se había evaporado por deudas de sus diversas empresas en el sector energético.

Su historia fue vista ampliamente como un símbolo de los problemas económicos de Brasil. (ECHA – Agencias)