L’Équipe: Di Stéfano y Gento los mejores de la historia de Copa Europa

shadow

 

El delantero argentino del Real Madrid Alfredo Di Stéfano y su compañero de club y centrocampista español Francisco Gento fueron destacados hoy por el diario francés “L’Équipe” como los dos mejores jugadores de la historia de la Liga de Campeones, antes llamada Copa de Europa.

Di Stéfano, en primer lugar, y Gento, en segundo, forman parte de un palmarés elaborado en función de “varios criterios y solo teniendo en cuenta las estadísticas, los títulos y los premios” por “L’Equipe”, que creó la competición en 1955. El ránking sitúa a seis jugadores que militaron en el club blanco ente los diez mejores.

Les acompañan en el “top ten” el italiano Paolo Maldini (Milán), el argentino Lionel Messi (Barcelona), el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el inglés Phil Neal (Liverpool), el húngaro Ferenc Puskas (Real Madrid), el hispano-argentino Héctor Rial (Real Madrid), el alemán Gerd Müller (Bayern Múnich) y el español Raúl González (Real Madrid), en ese orden.

El Real Madrid es el club más representado, con 28 jugadores, seguido del Barcelona (19), Milán (18), Bayern Múnich (13), Juventus (11), Liverpool (11), Ajax de Ámsterdam (10), Manchester United (10), Chelsea (8), Inter de Milán (8), Marsella (5), Benfica (3), Mónaco (3), Valencia (3) y Arsenal (2).

Por nacionalidades, España se sitúa al frente de la clasificación con 23 jugadores entre los 100 mejores, por delante de Italia (14), Alemania (10), Inglaterra (10), Holanda (10), Francia (8), Portugal (6), Brasil (4) y Argentina (3), entre otros.

Además de los citados, figuran entre los veinte primeros otros españoles como el centrocampista del Barcelona Xavi Hernández (15, justo detrás del holandés Johan Cruyff), Iker Casillas (16, Real Madrid), Andrés Iniesta (17, Barcelona), José María Zárraga (18, Real Madrid) o Fernando Morientes (19, Real Madrid y Mónaco).

Dos crack del fútbol actual considerados en el ránking del diario francés.

messi-ronaldo

Les siguen Marquitos (21, Real Madrid), Víctor Valdés (26, Barcelona), Gerard Piqué (28, Barcelona), Carles Pujol (29, Barcelona), Fernando Hierro (40, Real Madrid), Sergio Busquets (59, Barcelona), Xabi Alonso (61, Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich), Luis Suárez Miramontes (Barcelona e Inter de Milán).

Y cierran la lista Amancio (68, Real Madrid), Manuel Sanchís (75, Real Madrid), Guti (83, Real Madrid), Santiago Cañizares (90, Real Madrid y Valencia), Andoni Zubizarreta (92, Barcelona), Michel Salgado (94, Real Madrid) y Sergio Ramos (96, Real Madrid).

Respecto a Brasil, el mejor clasificado es el lateral del Real Madrid Roberto Carlos, en el puesto 27 y seguido del lateral del Barcelona Dani Alves (54) y del delantero del Milán, Nápoles y Juventus José Altafini (74).

Argentina, además de a Di Stéfano y a Messi, coloca entre los 100 mejores en la historia de la máxima competición europea de clubes a Fernando Redondo (98), centrocampista del Real Madrid y del Milán.

Por demarcación, el ránking incluye a 13 porteros, 27 defensas, 31 centrocampistas y 29 delanteros.

El propio diario subraya que se trata de una clasificación que responde a la suma de puntos de una serie de criterios como los títulos conseguidos, las finales disputadas o las recompensas individuales recibidas.

“Establecer una clasificación de jugadores que han brillado en la Copa de Europa (hasta 1992) y en la Liga de Campeones (desde 1992) es necesariamente difícil dado que las épocas, las maneras de jugar y las posiciones son diferentes”, precisa.

Se justifica así que se queden en puestos discretos jugadores considerados entre los mejores de la historia, como el alemán Franz Beckenbauer (30, Bayern Múnich), el holandés Marco Van Basten (51, Ajax de Amsterdam y Milán) o el francés Zinedine Zidane (70, Juventus y Real Madrid).

El diario aporta incluso una serie de jugadores considerados estrellas y que, en función de esos baremos, no lograron una plaza en el “top 100”.

Se quedaron fuera el holandés Ruud Gullit, los ingleses Bobby Charlton y David Beckham, los argentinos Javier Zanetti y Hernán Crespo, el francés Karim Benzema, los brasileños Neymar, Rivaldo, Ronaldo, Romario o Ronaldinho, el búlgaro Hristo Stoichkov o el sueco Zlatan Ibrahmovic.

Tampoco figuran leyendas como el brasileño Pelé, que nunca jugó en clubes europeos, o el argentino Maradona, que no destacó en liga europea ni con el Nápoles, ni con el Barcelona ni con el Sevilla.

pele-maradona