Lesbos con capacidad para acoger a 2,800 refugiados pero hay 16,000

shadow

 

GINEBRA.- La isla griega de Lesbos, que ha recibido a casi 400,000 refugiados en lo que va de año, cobija actualmente a 16,000 personas, pero los centros de acogida instalados sólo tienen capacidad para albergar a 2,800 por lo que el resto sobrevive como puede a la intemperie.

Así lo denunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que es el único organismo de la ONU presente en la isla y que está “sobrepasado” por la situación, según confesó por teleconferencia su representante en Grecia, Diane Goodman.

Por Lesbos han pasado este año 379,000 personas, el 57 % de los 660,000 refugiados que han llegado por mar a Grecia desde Turquía en 2015.

Y el flujo no cesa, si bien las cifras han descendido desde los 10.000 por día de hace una semanas, actualmente aún siguen llegando 3,300 diariamente.

De ellos, el 56 % son de Siria, el 32 % de Afganistán, y el 6 % de Irak.

El problema es que no existen las instalaciones necesarias para acogerlos.

Actualmente, hay unos 16.000 refugiados en la isla, y sólo 2,800 plazas en los centros de recepción, “por lo que el resto, incluyendo mujeres, niños y recién nacidos no tienen otra opción que dormir a la intemperie”, indicó la experta.

Ante esta realidad, ACNUR está ampliando su presencia en seis nuevos puntos de la isla para recibir a los refugiados y orientarlos hacia donde ir.

Además, les entrega ropa de invierno, mantas y comida caliente.

Asimismo, ha aumentado su personal en la isla de 29 hasta 40 para poder atender mejor a los recién llegados.

Pero el problema principal son los centros de recepción, que sólo pueden ser construidos si el gobierno griego habilita el espacio y da autorización para ello.

Goodman no pudo cifrar exactamente cuántos centros de recepción necesita Lesbos en particular, aunque sí que indicó que Grecia en total precisaría tener una capacidad de acogida de, al menos, 30,000 plazas.

En lo que va de año, 800,000 personas han cruzado el Mediterráneo huyendo de conflicto y de una vida de persecución o miseria y han alcanzado las costas europeas.

En el mismo periodo, otras 3,400 han perecido en el intento.

EFE/Foto: lavanguardia.com