Levantarán estado de emergencia en algunos distritos del Vraem

shadow

 

El presidente Ollanta Humala aseguró este miércoles que la estrategia aplicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) ha permitido un desarrollo inimaginable en infraestructura.

Anunció, por ello, que se levantará el estado de emergencia en algunos distritos del Vraem.

El jefe de Estado indicó que actualmente se ejecutan proyectos de desarrollo como carreteras, puentes y electrificación rural, entre otros, con más de 4 mil millones de soles de inversión, como parte de la estrategia integral de pacificación del país.

Ollanta Humala resaltó que el área de influencia de los remanentes terroristas aliados con el narcotráfico o el tráfico de madera ilegal se redujo a menos de la mitad del territorio que abarca el Vraem.

En base a esa premisa, Ollanta Humala informó que se levantará el estado de emergencia en algunos de sus distritos donde ya no se justifica la presencia del Ejército por expulsar estas malas prácticas.

El mandatario indicó, asimismo, que en un futuro la responsabilidad del orden interno recaerá la Policía Nacional.

Ollanta Humala instó a que la estrategia de pacificación y desarrollo tenga continuidad en los siguientes gobiernos.

Afirmó que cuando llegó al gobierno el presupuesto en el Vraem era menos de 1,000 millones de soles, de los cuales el 80 por ciento iba a seguridad y el 20 por ciento restante se destinaba a desarrollo.

Las prioridades cambiaron y ello ha permitido el desarrollo que hoy registra esa zona formada por distritos y provincias de las regiones Junín, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, agregó Ollanta Humala.

Adelantó, que dichas localidades seguirían el mismo camino que el Alto Huallaga, donde se levantó el estado de emergencia que regía por 33 años, después de la captura de cabecillas de Sendero Luminoso.

Ollanta Humala declaró en la ceremonia por el 191º aniversario de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército.

Foto Andina-Videos TV Perú