Libia: condenan a muerte al hijo de Khadafi y 8 colaboradores (VIDEO)

shadow

 

TRÍPOLI.- Un tribunal libio condenó este martes a la pena de muerte a Saif al Islam, el hijo más conocido del desaparecido dictador,  Muammar Khadafi,  y ocho colaboradores por la sangrienta represión de la revuelta que puso fin al régimen en 2011.

Saif al Islam no asistió al juicio en la capital libia, debido a que se encuentra preso en la ciudad de Zintan (suroeste), en manos de una milicia opuesta a las autoridades de Trípoli, por lo que durante el proceso solo compareció por videoconferencia.

Entre los otros  condenados a muerte figura el último primer ministro del dictador, Bagdadi al Mahmudi, y su ex jefe de los servicios de inteligencia, Abdala Senusi, quienes estaban presentes en la sala del tribunal al dictarse la sentencia.

Los condenados fueron procesados por su papel en la sangrienta represión de la revuelta que, ayudada por una intervención de la OTAN, terminó con más de 40 años de régimen de Muammar Khadafi en 2011 y con su propia vida.

saif-al-islam2-800

En total, 37 personas estaban acusadas de delitos como asesinato y complicidad en la incitación a la violación durante la represión de 2011.

Asimismo estaban procesados por secuestro, saboteo, malversación de fondos públicos y contratación de mercenarios africanos.

saif-civl-800

El juicio, iniciado en abril de 2014, fue criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, que afirman que los acusados tuvieron un acceso limitado a abogados y a documentos clave.

También se vio marcado en el caso de Saif al Islam por una disputa no resuelta con la Corte Penal Internacional de La Haya, que reivindica su jurisdicción en el caso.

En la sala, en el centro de Trípoli y bajo fuertes medidas de seguridad, estaban presentes 29 acusados. Nueve fueron condenados a muerte ante el pelotón de ejecución, y ocho a cadena perpetua.

Los inculpados podrán apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia. (ECHA- Agencias)

Videos relacionados