Líder de “La Pestilencia” participó en asesinato de héroe del Cenepa

shadow

 

El exsoldado Ezequiel Huamaní Ñahuinlla tenía 22 años cuando cruzó el umbral de sus últimos pasos, los primeros de esta historia. No era un licenciado cualquiera sino un veterano del Cenepa, a quien el servicio en el Ejército, en el frente de guerra, le había cambiado la vida. Lo había hecho metódico, disciplinado, deportista.

A las ocho de la noche del 2 de agosto de 1998, Huamaní Ñahuinlla salió de la casa que compartía con su tía, Santosa Huamaní –la llamaba ‘mamá’ de cariño–, para comer un pastel y tomar una gaseosa en una tienda que estaba frente a su casa en el Asentamiento Humano Los Olivos de Pro.

Veinte minutos después, Santosa Huamaní escuchó que su sobrino empujaba violentamente la puerta. Ella la abrió y encontró a Ezequiel Huamaní, agarrándose un costado mientras una persona que ella identificó como “Juan” le gritaba que “le sacaría las tripas”. Santosa Huamaní se interpuso y entonces su sobrino le dijo que acababan de “meterle un cuchillo”. Con la ayuda de unos vecinos, viendo que el sangrado no paraba, la señora Huamaní se esforzó por salvar a su sobrino y lograron llegar largo rato después al hospital Cayetano Heredia. Mientras reunía el dinero para comprar los medicamentos que le indicaron y esperaba, pasaron las horas. A las seis de la mañana un médico le informó que su sobrino había muerto. La necropsia señaló la causa como shock hipovolémico. Producido por la grave y larga hemorragia que debió haber sido contenida de inmediato.

Antes de que Huamaní Ñahuinlla saliera de su casa a la muerte, tres personas pasaban la tarde cerca de ahí, bebiendo cañazo con agua. Dos de ellos eran menores de edad: David Capillo Ponte, apodado ‘Colita’; y Daniel Francisco Pérez Arroyo, cuya chapa era “Oso”. El tercero sí era mayor de edad, tenía 22 años y se llama Juan José Muñico Gonzales, cuyo alias en el futuro sería ‘Maelo’. Hacia las ocho de la noche, libando y caminando, vieron a Ezequiel Huamaní que tomaba una gaseosa en la bodega.

Juan José Muñico es ahora conocido con otra chapa: ‘Maelo’, el nombre con el que Rosa Bartra lo llama emocionada en una actuación de quienes se llaman a sí mismos La Resistencia y las filas democráticas denominan más apropiadamente La Pestilencia.

Inseparable con Bartra, ambos recalaron en lo que queda de Solidaridad Nacional bajo el liderazgo de Rafael López Aliaga y ambos son candidatos al Congreso por esa agrupación. Bartra ocupa el puesto 1 y alias Maelo el 30, pero como se ve, paran juntos.

El caso terminó en el archivo. El crimen en la impunidad. (Con información de IDL-Reporteros)