Líderes del Congreso reanudan negociación con Casa Blanca sobre futuro de “Dreamers”

shadow

 

WASHINGTON— Los líderes demócratas y republicanos del Congreso retomarán este miércoles las negociaciones con la Casa Blanca sobre el futuro de los  soñadores “Dreamers” que  tienen la traba del muro fronterizo exigido por el presidente Donald Trump.

Antes del receso, las negociaciones quedaron en un punto muerto porque el presidente Donald Trump insistió en que no puede haber un acuerdo sin la inclusión del muro y otros componentes para reforzar la vigilancia fronteriza.

Durante su primera rueda de prensa de 2018, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reiteró este martes  que Trump “quiere una reforma migratoria responsable” que, a cambio de protección para los “Dreamers”, incorpore sus “principios” para reforzar la seguridad fronteriza.

El año pasado, la Administración se había comprometido a difundir una propuesta formal sobre inmigración pero, en vez de eso, Trump continuó este martes sus ataques contra los demócratas, acusándolos de “no hacer nada” para resolver el limbo de DACA, pese a que él fue quien ordenó desmantelar el programa en septiembre pasado.

Asimismo, Trump vaticinó que los activistas y los hispanos “comenzarán a enamorarse de los republicanos y el presidente” porque, contrario a la oposición, éstos ofrecen “resultados”.

El viernes pasado, Trump tuiteó su exigencia respecto al muro fronterizo y “un FIN a la horrible migración en cadena y al ridículo sistema de lotería de inmigración, etc”.

 “Debemos proteger nuestro País a toda costa!”, argumentó Trump, quien ha oscilado entre mostrar un entendimiento de la situación de los “Dreamers”, y su continua retórica incendiaria contra los inmigrantes, para aplacar a su base.

En 2017, Trump prometió a los “Dreamers” una solución “con corazón”, a sabiendas de que su eliminación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 los ha dejado en peligro de la deportación.

Así, al retomar las negociaciones, hay poca esperanza de que se logre un acuerdo para resolver el limbo en que se encuentran los casi 700,000 jóvenes indocumentados amparados al DACA, tras su eliminación gradual a partir del 5 de marzo de 2018.

Es que, a partir de entonces, estos jóvenes perderán su protección de la deportación y permisos de trabajo una vez que venzan sus permisos.

Se calcula que, hasta la fecha, más de 13,000 “DACAmentados” han perdido su estatus y, a diario, unos 122 están perdido su protección bajo “DACA”.

Los demócratas han dejado en claro que no aceptarán un trueque de “muro por Dreamers”, aunque no han precisado qué tipo de concesiones estarían dispuestos a ofrecer. (ECHA- Agencias)