Lienzos coloniales recuperados en EEUU son entregados al Arzobispado de Cusco

shadow

 

 

Dos lienzos coloniales pertenecientes a la Arquidiócesis de Cusco, recuperados por el Ministerio de Cultura en Estados Unidos, fueron entregados hoy por el titular del sector, Salvador del Solar, al arzobispo de la Ciudad Imperial, monseñor Richard Alarcón.

El ministro Del Solar, durante la ceremonia de entrega, dijo que espera que la recuperación de las piezas y la defensa del patrimonio del país les permitan a los peruanos entender la importancia de valorar su legado cultural.

Los óleos, que representan a Santo Tomás de Aquino y a San Antonio Abad, que fueron pintados en el siglo XVIII, habían sido robados del templo de Santa María Magdalena de Taray, en la ciudad de Cusco, en octubre del 2001, en circunstancias que se celebraba una festividad local.

Ambos bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación formaban parte de la colección privada de un ciudadano peruano residente en los EEUU e iban a ser vendidos en la casa de subastas Austin Auction Gallery, en Texas, junto a otras obras peruanas.

En el acto especial realizado en el Salón Mochica del Museo de la Nación, el ministro de Cultura recordó que el proceso de repatriación demoró casi siete años, luego que en el 2009 se notificó al entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) sobre la venta “Important Religious Art&Antiques”, en la que se identificaron 14 pinturas que, por sus características, pertenecían al Patrimonio Cultural de la Nación.

En abril de ese año se identificó a un ciudadano peruano residente en Estados Unidos como propietario de las 14 obras que iban a ser comercializadas en ese país. En su defensa, él sostuvo que las había heredado de su padre. Sin embargo, no estaba registrado oficialmente como coleccionista particular ni presentó documentos que autorizaban la salida de esas pinturas del Perú.

Los lienzos de San Antonio Abad y Santo Tomás de Aquino fueron entregados finalmente al Consulado del Perú en Houston en octubre del 2014, y en mayo del 2016 fueron repatriados a nuestro país.

“Esta repatriación ha sido posible gracias al trabajo de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y la colaboración de las autoridades de Estados Unidos, y con el decidido apoyo de la Interpol y Unesco”, subrayó el ministro Del Solar.

Por su parte, el arzobispo de Cusco expresó su beneplácito por la recuperación de las pinturas que representan a Santo Tomás de Aquino y a San Antonio Abad, y felicitó la labor del Estado peruano para repatriar el patrimonio cultural de la nación, con el apoyo de las autoridades de otras naciones.

ANDINA