Liga Europa: Lazio, Arsenal, Zenit y Dinamo de Kiev logran pase a dieciseisavos

shadow

 

Los equipos del Lazio, Arsenal, Zenit y Dinamo de Kiev se convirtieron en los primeros en sellar su clasificación para los dieciseisavos de final de la Liga Europa, en una jornada en la que el Everton inglés se despidió de la competición tras caer goleado 3-0 ante el Olympique de Lyon.

Una eliminación que evitó el Athletic de Bilbao al imponerse por 1-0 al Ostersund sueco, gracias a un gol a los 70 minutos de Aritz Aduriz, que remachó a las redes un balón muerto en el área tras un remate al larguero de Raúl García.

Resultado que completó el pleno de victorias de los equipos españoles, tras los triunfos del Villarreal, que se aupó a la primera plaza del Grupo A al imponerse por 0-2 al Slavia de Praga, y de la Real Sociedad, que se quedó a un paso de la clasificación, tras derrotar por 3-0 al Vardar macedonio.

Un billete para la siguiente ronda que se aseguró este jueves en el Grupo K el Lazio italiano, el único equipo de la competición que cuenta sus partidos por victorias, tras vencer por 1-0 al Niza con un gol en propia meta de Maxime Le Marchand en el tiempo de prolongación.

Igualmente estará en los dieciseisavos de final el Arsenal, pese a ser incapaz de pasar del empate sin goles en Londres ante el Estrella Roja, gracias a la derrota del BATE Borisov, que cayó por 5-2 en su visita al campo del Colonia, en un encuentro en el que los bielorrusos ganaban por 1-2 a los 33 minutos de juego.

Tampoco falló el Zenit de San Petersburgo, que logró la clasificación tras empatar de manera agónica (1-1) en el campo del Rosenborg noruego, gracias a un gol del delantero Aleksandr Kokorin en el minuto 93.

Menos apuros pasó el Dinamo de Kiev, que completó la nómina de equipos clasificados para los dieciseisavos de final, tras imponerse este jueves en el Grupo B por 0-1 al Young Boys suizo con un tanto del centrocampista Vitaliy Buyalskiy a los 70 minutos de juego.

Clasificación por la que deberá seguir peleando el Villarreal, pese a dar este jueves un paso de gigante hacia los dieciseisavos, al imponerse por 0-2 al Slavia de Praga con los goles del colombiano Carlos Bacca, que abrió el marcador a los 15 minutos, y del marfileño Simon Deli, que estableció en el 89 el definitivo 0-2 en propia meta.

Un cortó triunfo para las numerosas ocasiones de las que dispuso el conjunto castellonense, que con este triunfo se aupó a la primera plaza del Grupo A con dos puntos de ventaja sobre el Astana, que derrotó por 0-1 al Maccabi de Tel Aviv, y tres sobre el Slavia de Praga.

Contundencia de la que no careció la Real Sociedad, que derrotó por un claro 3-0 al Vardar macedonio, en un encuentro en el que, por encima del resultado, destacó el gol del defensa Alberto de la Bella, que firmó a los 69 minutos el segundo tanto del conjunto donostiarra con una espectacular volea.

Triunfo que permite a los de Eusebio Sacristán conservar la segunda posición del Grupo L, con tan sólo un punto menos que el líder, el Zenit, y con una ventaja de cinco puntos sobre el tercero, el Rosenborg.

Una circunstancia que permitirá a la Real Sociedad la posibilidad de sellar su clasificación en la próxima jornada, si logran sumar al menos un punto en su visita al campo del equipo noruego, al que ya derrotaron en Anoeta por un contundente 4-0.

El Milan también deberá espera a su próximo compromiso para lograr su billete para los dieciseisavos de final en el Grupo D, tras perder este jueves la posibilidad de sellar su clasificación al empatar 0-0 en el campo del AEK de Atenas, que dirige el español Manolo Jiménez.

Mucho más cerca estuvo el Atalanta de certificar su pasaporte, una clasificación que se le escapó al conjunto italiano en el tiempo de prolongación, tras encajar a los 94 minutos el tanto del empate (1-1) del Apollon de Limasol, obra de Emiliano Zelaya, en un partido en el que los transalpinos se adelantaron con un gol de penalti (m.35) del esloveno Ilicic.

En ese mismo Grupo E, el Olympique de Lyon dio un paso casi definitivo hacia los dieciseisavos de final, tras golear por 3-0 a un Everton, que se despide definitivamente de la competición, en un choque marcado por el susto que propició el jugador del Everton Cuco Martina, que tuvo que abandonar en camilla el terreno de juego tras permanecer varios minutos inconsciente a causa de un fuerte golpe en la espalda.