Liga Santander 2017: Los diez jugadores más eficaces del año

shadow

 

Acabado el curso futbolístico, con los jugadores profesionales de vacaciones excepto aquellos que disputen la Eurocopa “Sub-21”, el análisis de los números de la Liga Española indican que en un año donde mandó el Real Madrid, en España y en Europa, es Leo Messi el futbolista más eficaz en el ratio minutos jugados/goles marcados.

Las estadísticas, frías y en ocasiones engañosas aunque certeras, presentan una lista de diez hombres que tuvieron buenos promedios goleadores por minuto en la Liga Santander. Algunos de ellos entraron en el ‘Top diez’ pese a jugar muy pocos partidos. Tuvieron el acierto de marcar y son los que mejores datos obtuvieron.

Estos son los diez jugadores más eficaces del año:

1.- Lionel Messi (Barcelona):

                     Minutos jugados: 2,832

                     Goles marcados: 37

                     Ratio minutos/goles: 77

Comentario: Aunque su equipo se quedó sin ganar la Liga y tuvo que conformarse con la Copa del Rey, Messi rindió a gran nivel como siempre. Sus 37 goles sirvieron al argentino para conseguir premios individuales y ganó el trofeo de máximo goleador y la Bota de Oro al mejor anotador europeo.

2.- Robert Ibáñez (Leganés):

                      Minutos jugados: 168

                      Goles marcados: 2

                      Ratio minutos/goles: 84

Comentario: El jugador del Leganés tuvo la mala suerte de lesionarse en la jornada 12 durante el partido ante Osasuna. Se rompió el ligamento cruzado después de marcar 2 dianas al conjunto navarro y ahí se terminó su participación en la Liga. Sin embargo, esos dos tantos permitieron al jugador pepinero obtener un gran promedio anotador para quedar por detrás de Messi.

3.- Carlos Fernández (Sevilla):

                      Minutos jugados: 88

                      Goles marcados: 1

                      Ratio minutos/goles: 88

Comentario: El canterano del Sevilla sufrió un caso parecido al de Robert Ibáñez. Una lesión impidió su progresión (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) que le apartó de su equipo durante toda la temporada. Sin embargo, tuvo tiempo de participar en tres partidos (Las Palmas, Betis y Athletic) y marcar un gol frente al cuadro canario que valió tres puntos y un tercer puesto en la clasificación de los jugadores más efectivos.

Álvaro Morata (Real Madrid):

                      Minutos jugados: 1.331

                      Goles marcados: 15

                      Ratio minutos/goles: 89

Comentario: Morata siempre estuvo a la sombra de Karim Benzema, pero aún así consiguió marcar más goles que el francés en menos minutos. Sólo fue titular en cinco encuentros y participó en 26 de los 38 partidos que jugó el Real Madrid. Sus goles, siempre oportunos, sirvieron para apuntalar al plan B de Zidane. Los jugadores menos habituales, como el delantero blanco, funcionaron a las mil maravillas.

5.- Luis Suárez (Barcelona):

                      Minutos jugados: 2,863

                      Goles marcados: 29

                      Ratio minutos/goles: 99

Comentario: El jugador uruguayo sufrió un pequeño bache anotador entre la jornada 31 y la 34. Estuvo cuatro partidos sin marcar consecutivos y eso mermó sus números finales. Aún así, fueron sensacionales. A lo largo del curso, aparte de los 29 que consiguió en Liga, marcó 37 en todas las competiciones. Sin embargo, se quedó muy lejos de los 59 que marcó la temporada pasada.

6.- Cristiano Ronaldo (Real Madrid):

                      Minutos jugados: 2,544

                      Goles marcados: 25

                      Ratio minutos/goles: 102.

Comentario: Aunque es su peor cifra anotadora en Liga desde que llegó al Real Madrid hace ocho temporadas, el delantero portugués fue básico en la consecución del 33 título de Liga blanco y, sobre todo, en la clasificación de su equipo para la final de la Liga de Campeones. Su final de temporada fue espectacular con actuaciones increíbles ante Bayern Múnich, Atlético de Madrid y Juventus. De nuevo, es el favorito número uno al Balón de Oro por ser un jugador decisivo.

7.- Mariano Díaz (Real Madrid):

                      Minutos jugados: 115

                      Goles marcados: 1

                      Ratio minutos/goles: 115

Comentario: El delantero dominicano pudo salir en el mercado de invierno para buscar más minutos. Sin embargo, decidió quedarse en el Real Madrid para competir por un puesto y Morata y Benzema le cerraron las puertas. Aun así, participó en 8 encuentros y su gol ante el Deportivo en la jornada 15 permitió a Mariano estar entre los diez más efectivos.

8.- Iago Aspas (Celta de Vigo):

                      Minutos jugados: 2,318

                      Goles marcados: 19

                      Ratio minutos/goles: 122

Comentario: El jugador del Celta firmó los mejores números de su carrera. Marcó 26 goles en todas las competiciones, su mejor cifra desde que es profesional. En Liga anotó 19 para convertirse en el máximo goleador español. Fue el estandarte del Celta, que, además, rozó la final de la Liga Europa. Iago Aspas, por derecho propio, es uno de los 10 jugadores que más aprovecha sus minutos de toda la Liga.

9.- Cédric Bakambu (Villarreal):

                      Minutos jugados: 1,570

                      Goles marcados: 11

                      Ratio minutos/goles: 143

Comentario: Aunque no disputó todos los minutos que habría querido, el jugador del Villarreal fue el máximo anotador de su equipo en la Liga. Sus tantos fueron imprescindibles para clasificar al conjunto castellonense a la Liga Europa. El Villarreal fue quinto gracias a sus tantos.

10.- Kevin Gameiro (Sevilla):

                      Minutos jugados: 1,716

                      Goles marcados: 12

                      Ratio minutos/goles: 143

Comentario: Comenzó la temporada irregular y la hinchada del Atlético de Madrid espetaba más de él. Es una de las claves de que el conjunto rojiblanco no llegará más alto en la Liga. Al equipo de Simeone le faltó un nueve para complementar a Griezmann y, aunque el francés sumó 12 dianas, muchas de ellas las marcó en un mismo partido. Tres se las hizo al Sporting, dos a UD Las Palmas y otras dos al Málaga.