Liga Santander: 8 nuevos DT de 20 equipos inician temporada 2017/2018

shadow

 

Ocho clubes han cambiado de entrenador con respecto a la campaña anterior. De la B a la Z. Del argentino Eduardo Berizzo a otro argentino Luis Zubeldía, del Alavés, éste es el perfil de los 20 entrenadores que este fin de semana comienzan con pasión en la pizarra y en la banda la temporada 2017/2018 en España.

1.‒ Berizzo, Eduardo

Llega al Sevilla FC con cartel de técnico emergente. Se graduó en España en el Real Club Celta de Vigo. Tiene en el Sevilla el reto de suceder a Sampaoli. Dos bandas como Nolito y Jesús Navas son nuevos argumentos para elevar el nivel.

2.‒ Bordalás, Pepe

Repite banquillo en el Getafe. Por fin tiene su oportunidad en Primera división. Ya subió al Alavés, pero no pudo presentarse en LaLiga. Ahora sí. Angel Torres le ha dado la oportunidad en el Getafe. Gran motivador, su desafío ahora es demostrarse que también es un técnico sólido en Primera.

3.‒ Escribá, Fran

Camina ya con solvencia en su carrera en solitario. Conoce los entresijos del fútbol con su experiencia en diferentes clubes. El recambio de Carlos Bacca por Roberto Soldado es la gran novedad en un Villarreal que insiste un año más en sentarse a la mesa de los grandes.

4.‒ Eusebio Sacristán

La Real Sociedad está en buenas manos. Metódico, preparado, Eusebio ama el fútbol de toque. De crío, no paraba de mejorar su técnica en la pared de la iglesia de La Seca. Eusebio fue crack. Y en el banquillo es maestro de verdad. La Real es un club en crecimiento.

5.‒ Garitano, Asier

Merece el premio de seguir un año más en Primera división en Leganés. En estilo, es más Simeone que Guardiola. Serio, trabajador, profesional reconocido entre sus compañeros, Garitano siempre tiene buen ojo para descifrar futbolistas del País Vasco, que no entran en el radar del Athletic. Otro año en Primera convertirían a Garitano en un héroe en Leganés.

6.‒ Machín, Pablo

Decía Luis Aragonés el año que dirigió al Atlético de Madrid en Segunda que si algo había aprendido era el gran nivel de los entrenadores de esa categoría. Machín es un ejemplo. Lleva años rozando el ascenso. Y por fin ha tenido su caramelo merecido en el Girona. Poner en valor a Marlos Moreno, colombiano que llegó cedido del City al fútbol español será un buen desafío para él.

7.‒ Marcelino García Toral

Pasó el año sabático donde el nuevo técnico del Valencia no paró de ilustrarse y ver fútbol. El Valencia es el proyecto de su vida. Club grande en atmósfera, anda pendiente de refuerzos, que van llegando. Murillo, central colombiano, y Kondogbia, suenan bien.

8.‒ Márquez, Manolo

Muy querido en la junta directiva de la UD Las Palmas por su labor en el filial. Manolo Márquez conoce la casa como nadie. La salida de Roque Mesa y Boateng, un hándicap. Mantener el buen fútbol en un estadio exigente y de buen paladar, un objetivo. Contar con Vicente, recuperado de su lesión tras el gran trabajo del doctor Pepe Fabregat, un alivio para Márquez.

9.‒ Mel, Pepe

Comienza este año desde el inicio con el Deportivo. Este sí es su proyecto. Modesto por presupuesto. Pero Mel espera contar con la guinda de Lucas Pérez en el último segundo. Trabajará desde el minuto 1 por conseguir que el Depor llegue sin agobios por fin a una recta final de Liga.

 

 

10.‒ Mendilíbar, José Luis

El Eibar fue la gran revelación de la campaña anterior. Grupo fuerte, unido, Pedro León y Dani García fueron protagonistas en la pasada campaña. Mantener el nivel de exigencia será el propósito de Mendilíbar, un veterano de mil batallas ya en el fútbol español.

11.‒ Míchel

Dos ausencias clave en su once titular han salido. Camacho al Wolfsburgo. Fornals al Villarreal. Pero Míchel siempre es valiente y atrevido a la hora de inventar soluciones. Es un clásico del fútbol español. El Málaga va a competir siempre y a jugar con criterio. Adrián y Borja Bastón, dos productos del fútbol de la Comunidad de Madrid, prometen en un Málaga donde Míchel consolida su proyecto.

12.‒ Muñiz, Juan Ramón López

El Levante vuelve a Primera división. Soberbia campaña de ascenso de Muñiz en un club que parece le viene como un guante. Pedro López, Verza, Morales e Iván serán sus capitanes. Elegidos por votación en el vestuario. Muñiz intentará mantener al equipo en Primera división en un club que lidera con firmeza Quico Catalán.

13.‒ Sánchez Flores, Quique

Repite campaña Quique Flores en el RCD Espanyol. Naldo, Granero y Sergio García deben asomarse con fuerza al proyecto de Quique. El ha confiado en Granero, al que tuvo en el juvenil del Real Madrid. El jugador de Pozuelo no quiere defraudarle. Competir y competir. Es la frase que más emplea Quique Flores en su libro de estilo. El aroma del buen fútbol debe aparecer en Cornellá/El Prat.

14.‒ Setién, Quique

Gran oportunidad se le presenta a Quique en un club como el Real Betis, que sueña con volver a sus orígenes. Su número de seguidores le convierte en uno de los más grandes en audiencia de televisión. Javi García regresa al fútbol español. El estilo de Setién es innegociable. Buen gusto por el fútbol de toque. Repetir la primera vuelta del año anterior con la UD Las Palmas debe ser su hoja de ruta.

15.‒ Simeone, Diego

Personaje imprescindible para entender el auge de LaLiga en el concierto mundial. El Atlético de Madrid es su portaaviones. Hasta enero no podrá contar con refuerzos. Vitolo es seguro. A la espera de Diego Costa. Estrenar un nuevo estadio como el Wanda Metropolitano es el gran estímulo de una plantilla repleta de fortaleza y con hambre de ganar todo. Simeone quiere exprimir el hecho de estrenar casa nueva.

16.‒ Unzué, Juan Carlos

Vuela solo. Tras su experiencia en el FC Barcelona con Luis Enrique, Unzué aterriza en Balaídos con la ilusión de renovar el efecto Berizzo. Iago Aspas lidera un equipo que comienza con la baja por lesión de Guidetti. Unzué, meticuloso en acciones de estrategia, tiene en el Celta el escenario para asentar su proyecto.

17.‒ Valverde, Ernesto

Levantar la moral de un equipo mustio en la pretemporada. Primer eslabón. Probar con algún estilo añadido a la tradición del FC Barcelona. Elevar el ánimo de un club alicaído por la marcha de Neymar. Mientras llegan Coutinho y/o Dembelé, serán importantes las primeras jornadas sin Luis Suárez lesionado.

18.‒ Zidane, Zinedine

Todo lo que toca lo convierte en oro. Le sale todo. Con una plantilla histórica, todos son titulares. Quiere el sextete. Ganarlo todo. De momento, dos de dos Supercopas. Con Asensio de moda, Zidane cuenta con todo a favor para poder firmar la temporada más exitosa en la historia del club desde su fundación en 1902.

19.‒ Ziganda, Cuco

El relevo de Ernesto Valverde en el Athletic de Bilbao. Mantiene plantilla, el club ha podido mantener a Iñaki Williams. Será interesante ver su progresión. Igual que la de Kepa en la portería. Raúl García, navarro como el míster, se postula un año más para ser el jugador que te da un 7 todos los fines de semana. De los goles de Adúriz, dependerá el devenir del Athletic.

20.‒ Zubeldía, Luis

Debuta en España. Es el entrenador más joven de la Liga con sólo 36 años. El Alavés ha confiado en él para suplir a Pellegrino. Zubeldía, con tilde en la í, ha empleado habitualmente un 4-4-2. Llega de Independiente de Medellín. Orden e intensidad son argumentos en su libreta. Se fueron Theo y Marcos Llorente al Real Madrid. Repetir una temporada similar a la anterior sería una hazaña.

EFE/Luis Villarejo