Liga Santander: Ocho apostillas de la de la vigésimo primera jornada

shadow

 

Faltando jugarse mañana el encuentro entre el Celta frente al Betis, mostramos siete llamativas curiosidades de la vigésima primera jornada de la Liga española.

1.- El polémico triunfo del Barcelona:

En los últimos veinte minutos del partido en el Camp Nou, con 1-0 en el marcador para el Alavés, hubo tres jugadas claves y polémicas. El 1-1, en el m.72, terminó en la portería de Pacheco después de un toque en la mano de Gerard Piqué tras el remate de Luis Suárez, mientras que el 2-1, en el m.84, lo anotó Messi de una falta directa sufrida por Paco Alcácer, que partía de posición de fuera de juego. Ya en el m.88, con 2-1, el Alavés reclamó un penal de Samuel Umtiti.

2.- El contragolpe del Atlético Madrid:

Cuando necesita elaborar excesivamente la jugada, cuando el planteamiento de su adversario le exige una transición paciente, con demasiados pases horizontales, sufre para armar sus ataques y percibir las vías hacia la portería rival. Cuando piensa, pasa y corre a toda velocidad y vertical, cuando sale al contragolpe, su funcionamiento ofensivo y sus ocasiones se multiplican, como ocurrió contra Las Palmas, al que desbordó y goleó desde esa destreza, incluso sin disponer de Diego Costa, por segundo encuentro de baja.

3.- La reacción goleadora del Real Madrid:

Del 7-1 al Deportivo al 4-1 al Valencia. Son dos victorias indispensables para un grupo que viaja a trompicones por la Liga, lejísimos de su objetivo único en ese torneo -el título-, y que ya ha dicho adiós a la Copa del Rey, pero que aguarda el enorme desafío de la Liga de Campeones. Necesita rearmarse para tal empresa. La pegada arriba es un paso imprescindible. Ha marcado los mismos tantos, once, en las dos últimas jornadas que en las ocho anteriores.

4.- El bajón del Valencia:

El equipo de Marcelino, lanzado a toda velocidad en el primer tramo del curso, pierde ritmo con el paso de las jornadas. Sólo ha sumado seis de los últimos 18 puntos, con dos victorias y cuatro derrotas. Temerario en su área, con dos penales imprudentes, e ineficaz en la otra, fue goleado 1-4 por el Real Madrid; su derrota más abultada de la campaña y el último indicio de su bajón actual.

5.- Los empates o un paso atrás

Cuatro de los nueve partidos disputados ya de la vigésimo primera jornada terminaron en empate: el Athletic-Eibar (1-1), el Deportivo de La Coruña-Levante (2-2), el Málaga-Girona (0-0) y el Sevilla-Getafe (1-1). Un paso atrás en sus objetivos para el Sevilla, el Athletic, el Málaga, el Deportivo y el Levante; un punto más hacia la meta para el Girona, el Getafe y el Eibar.

6.- El Sevilla en su peor racha

El Sevilla, empatado por el Getafe en los instantes finales (1-1), encadenó su tercer partido consecutivo sin ganar en el Sánchez Pizjuán en la Liga; su peor racha en ese sentido como local en esta competición desde hace casi cuatro años, desde el 14 de febrero del 2014, cuando igualmente enlazó tres duelos sin victoria.

7.- El Eibar 200 goles en contra y Athletic invicto 10 duelos

El Athletic Club y el Eibar igualaron a uno en el primer choque de esta jornada de la Liga Santander, en el que el conjunto bilbaíno agrandó a diez su racha de jornadas sin perder y en el que el equipo azulgrana recibió su gol número 200 en contra en 135 partidos en Primera División, con un balance de 43 triunfos, 32 empates y 60 derrotas.

8.- La mejor racha del Leganés

La victoria por 3-2 frente al Espanyol estableció la mejor serie de triunfos del Leganés en el estadio de Butarque en Primera División, con tres consecutivos. Antes, venció por sendos 1-0 al Villarreal y a la Real Sociedad.