Lolo, el eterno cañonero: El ‘9’ de Universitario está de cumpleaños  

shadow

 

Teodoro ‘Lolo’ Fernández el legendario cañonero de Universitario cobra vigencia cada vez que su recuerdo refresque las mentes de todos los peruanos, especialmente el pueblo crema, al celebrarse su natalicio, este domingo 20 de mayo. Cumpliría 105 años el inolvidable cañetano.

De disparo violento y certero, cuentan aquellos que vieron jugar a un joven nacido en la Hacienda Hualcará –Cañete, que portó por 23 años la camiseta de Universitario de Deportes.

Teodoro Fernández Meyzán, inmortalizado como ‘Lolo’ y consagrado como ídolo máximo en la historia de la ‘U’, vivirá por siempre en el corazón de los seguidores del club limeño, el compadre de Alianza Lima.

‘Lolo’ dedicó toda su vida futbolística a Universitario, llevando puesta la camiseta crema por 23 años consecutivos, y siendo uno de los artífices más importantes de 6 de los 26 títulos que ha conseguido el club en toda su historia.

Su apodo era ‘El Cañonero’, y 156 goles en partidos oficiales con la ‘U’ lo respaldan con dicho adjetivo. Además de los 24 tantos anotados con la Selección Peruana, a la que ayudó a obtener la Copa América en 1939.

Con una pierna derecha prodigiosa, a los 17 años, gracias a la recomendación de su hermano mayor Arturo, ‘Lolo’ llegó al club crema en 1930, sin pensar jamás que se convertiría en el jugador insignia y querido en toda la historia de Universitario.

Como homenaje a su progenitora, Teodoro Fernández lucía una redecilla en la cabeza que lo hacía lucir de una forma particular. Esta redecilla fue tejida por su madre, y el ‘Cañonero’ la utilizaba en todos los partidos que disputaba.

Muchas historias se cuentan con el transcurrir de los años sobre el eterno ‘Lolo’ Fernández. Una de ellas detalla que durante un partido en su natal Cañete, rompió el poste de un arco tras un violento remate de pierna derecha, y de ahí nace el apodo ‘Cañonero’. Otra conocida, y que inmortaliza su fidelidad, es el cheque en blanco que le hizo llegar el club Colo Colo de Chile, el cual ‘Lolo’ habría rechazado porque sólo quería vestir la camiseta de Universitario.

A los 40 años de edad se despidió a lo grande de la ‘U’. Nada menos que ante Alianza Lima, club que alguna vez reforzó en su gira por Santiago de Chile. En ese último partido, pese a que no era titular habitual por su avanzada edad, el ‘Cañonero’ no decepcionó y marcó 3 goles en la victoria por 4-2 ante los blanquiazules.

‘Lolo’ Fernández falleció el 17 de setiembre de 1996 a los 83 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo de Lurín. Actualmente existe un estadio con su nombre en el distrito de Breña, y forma parte de los Laureles Deportivos en el Estadio Nacional, así como del corazón de todos los hinchas de Universitario.