Loreto: PIAS fluviales y aéreas brindaron 105.000 atenciones de salud y pago de bonos

shadow

 

LORETO.- Más de 105.000 atenciones prioritarias, entre servicios de salud, pago de bonos, subvenciones de los programas sociales y otros servicios, ofrecieron las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales y aéreas en 109 comunidades indígenas de la región Loreto.

Así lo indicó el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que resaltó que las PIAS fluviales y aéreas se implementan con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), respectivamente.

Mencionó que en lo que va del año, se han desarrollado dos campañas aéreas con dos hidroaviones FAP, y una campaña fluvial con seis buques de la MGP que recorren las cuencas de los ríos Napo, Morona, Yavarí, Putumayo, Corrientes y Tigre. En promedio, cada campaña dura 35 días.

Las brigadas multisectoriales de profesionales se internan en la Amazonía para ofrecer servicios de salud como la aplicación de pruebas de descarte covid-19, medicamentos para el tratamiento de ser el caso, obstetricia, enfermería, laboratorio, odontología, vacunas, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) para menores de 3 años, orientación y apoyo psicológico en casos de violencia familiar. Además, a través de cajeros automáticos y agentes del Banco de la Nación, se entregaron bonos y subvenciones de Pensión 65 y Juntos, programas sociales del Midis.

Durante estas campañas se registraron ocho nacimientos atendidos en los buques de acción social o en la comunidad a donde llegó el personal médico de las PIAS. Los recién nacidos accedieron a sus controles de crecimiento y recibieron sus vacunas.

Asimismo, a través del servicio MacExpress se otorgaron constancias del Seguro Integral de Salud (SIS), se gestionó el duplicado o rectificación del DNI y constancias de clasificación socioeconómica, entre otros documentos que, por el estado de emergencia y la lejanía de las comunidades, resultaban de difícil acceso para los pobladores.

Foto Andina