Los aviones Boeing 737 siniestrados carecían de dispositivo de seguridad que se vendió opcional

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NUEVA YORK.- Los siniestros en circunstancias similares de los dos aviones B737 MAX 8 operados por Lion Air y Ethiopian Airlines,   podrían haberse evitado si hubieran incorporado dispositivos de seguridad que Boeing ofrecía como opcionales.

 El fabricante estadounidense se dispone ahora a hacerlos estándar al actualizar el sistema de estabilidad del avión, informa el diario The New York Times. Asimismo, va a incorporar instrucciones específicas para los pilotos en los manuales y se modificará su formación.

La investigación sobre qué causó los dos accidentes fatales (con 346 víctimas mortales entre los dos, la totalidad del pasaje y la tripulación) en cinco meses de dos aviones de este tipo al poco de despegar sigue en curso.

 En el caso de la aeronave de  Lion Air siniestrada en octubre de 2018 en Indonesia, las autoridades sospechan que falló un sensor, lo que provocó que se activara el sistema MCAS, que evita que el avión pierda sustento.

El MCAS funciona gracias a un programa informático que utiliza los datos de dos sensores que le indican si debe corregir el grado de inclinación del avión. Si el sistema detecta que las alas no van a generar el sustento necesario, baja de forma automática el morro de la aeronave.

The New York Times informa ahora de que los dos aviones siniestrados no llevaban (ni estaban obligados a hacerlo, porque era un equipamiento opcional) el indicador que permite a los pilotos saber la inclinación ni el dispositivo que alerta  cuando hay un conflicto en la lectura de los sensores.

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Boeing va a integrar este último dispositivo como parte integral del sistema que gobierna los aviones MAX para dar así más control a los pilotos.

La agencia de la aviación (FAA) de Estados Unidos acaba de comunicar precisamente a las aerolíneas que Boeing se dispone a emitir un boletín detallando los cambios que hay que incorporar a los 387 aviones de este modelo, en sus dos variantes, que están en servicio.

 También indica que se ha desarrollado un programa para formar a los pilotos sobre el nuevo sistema de estabilización.(ECHA- Agencias)