Los conservadores griegos se perfilan como claros vencedores en elecciones

shadow

 

ATENAS.- La opositora Nueva Democracia se perfila como la clara ganadora de las próximas elecciones generales griegas y, según los sondeos, el partido conservador liderado por Kyriakos Mitsotakis podría incluso alcanzar la mayoría absoluta.

En el último sondeo, realizado por el instituto Pulse para la televisión privada de SKAI, Nueva Democracia obtiene el apoyo del 35 % de la población, frente al 26,5 % que se inclina a favor de la izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras.

El tercer puesto lo ocupa el socialdemócrata Kinal, con un 6,5 %, seguido del partido comunista KKE (5 %) y el neonazi Amanecer Dorado (4 %).

Representación parlamentaria conseguirían, según Pulse, el recién nacido partido ultraderechista Solución Griega y el izquierdista MERA25 del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, ambos con el 3,5 %.

Las estimaciones de Pulse coinciden con las de todas las encuestas publicadas en las últimas semanas y son similares a los resultados de las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que los conservadores se impusieron con más de nueve puntos a Syriza.

De confirmarse estas estimaciones, el partido de Mitsotakis podría incluso alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento, es decir, obtendría más de 150 escaños de los 300 que tiene la cámara.

Todos los sondeos coinciden también en que el neonazi Amanecer Dorado, cuya cúpula está siendo juzgada desde hace cuatro años por asesinatos y dirección de banda criminal, sufrirá un nuevo descalabro.

De ser la tercera fuerza más votada en las elecciones de septiembre de 2015, cuando obtuvo un 6,8 % pasaría al citado 4 %, un resultado similar al de las europeas, en las que cedió la mitad de sus votos al partido Solución Griega, que ha basado su éxito en el rechazo popular al acuerdo con el Gobierno de Skopje sobre el cambio de nombre de Macedonia.

Mientras que en la recta final de la campaña los dos principales partidos están volcados en captar el voto de los indecisos, y Mitsotakis incluso ha “amenazado” con convocar nuevas elecciones si no logra la mayoría absoluta, la encuesta de Pulse no ve indicios de que el abstencionismo vaya a ser elevado, sino todo lo contrario.

Según el sondeo de Pulse, el 87 % de los encuestados dice que es muy probable o probable que acuda a votar el próximo 7 de julio.

De confirmarse estas cifras, supondrían un claro cambio de tendencia tras la constante caída de la participación desde el estallido de la crisis.

En las elecciones generales de septiembre de 2015, la participación alcanzó apenas el 56,6 %, el porcentaje más bajo desde la caída de la dictadura de los coroneles.

La participación era baja (64,4 %) incluso en las elecciones de enero de 2015, cuando Syriza, portador entonces de la esperanza tras cinco largos años de austeridad draconiana, ganó los comicios.

El voto en Grecia es obligatorio, con algunas excepciones, y los que no acuden a las urnas, en teoría se ven enfrentados al pago de una multa, que sin embargo no suele imponerse.

EFE/Foto: spiegel.de