Los juegos del hambre Sinsajo y otras películas juveniles

shadow

 

Desde hace algunas décadas la literatura volvió a interesar a los niños, adolescentes y jóvenes. Magia, futuros apocalípticos, monstruos muy distintos a los clásicos, universos alternos han sido una veta que la cinematografía ha sabido explotar en varias exitosas sagas. Hoy el estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte Final hace propicia una revisión de las mejores adaptaciones.

Harry Potter, inició todo. La británica J.K. Rowling inventó al niño que nació predestinado para convertirse en un gran mago. Todo un mundo de hechiceros que conviven con los seres humanos, pero sin que los “muggles” (nosotros, hombres y mujeres comunes y corrientes) lo sepamos. Seis libros que se convirtieron en siete taquilleras películas (la última dividida en dos), siempre con Daniel Radcliffe como protagonista.

El “boom” del joven mágico llevó a los estudios de cines a finalmente concretar el proyecto de lanzar la trilogía del Señor de los Anillos a la gran pantalla. La saga creada entre 1937 y 1949 por el inglés J.R.R. Tolkien se lanzó en sus tres capítulos originales con cintas de largo aliento y hasta un Oscar para la última: El regreso del rey. Luego se empezó a trabajar en la precuela El Hobbit, un solo libro trasformado en otras tres películas.

Otro escritor de Gran Bretaña, contemporáneo del propio Tolkien, C.S. Lewis publicó siete libros de aventuras en un mundo muy parecido a los cuentos de hadas mezclado con la caballería inglesa: Las crónicas de Narnia. Ya se han estrenado las tres primeras adaptaciones, basta esperar por las cuatro secuelas que vienen con el sello de Disney.

Vampiros y hombres lobos, pero lejos de asustar fueron concebidos para cautivar a las féminas. Stephenie Meyer lanza la saga Crepúsculo siendo considerado una serie de novelas para adolescentes, que pronto llegó al sétimo arte. Cinco películas catapultaron a la fama a su trío protagónico: Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner.

Veronica Roth es la autora de Divergente, la primera de las sagas que su ubica en un futuro dominado por un nuevo estilo de sociedad, donde los niños son divididos llegados a la adolescencia en grupos según los atributos que un tiránico gobierno ve en ellos. Una muchacha (interpretada por Shailene Woodley) decide rechazar ese estilo de vida, con violentas consecuencias. Este año se estrenó la secuela Insurgente y en 2017 se verá el último capítulo.

Maze Runner, nos habla de una enfermedad que asola al mundo y sólo un grupo de adolescentes ha nacido inmune a este mal. Pero eso los transforma en presas de una radical organización que busca una vacuna, aún sí es necesario matar a los jóvenes. Encerrados en un laberinto, con un mundo exterior que puede ser mucho peor. James Dashner publicó tres novelas, ya con la adaptación de las primeras dos (la segunda se estrenó el 2015) y el protagonismo de  Dylan O’Brien.

La mitología griega con púberes semidioses que viven entre nosotros, se trata de Percy Jackson del novelista Rick Riordan. Interpretando al hijo de Poseidón vimos a Logan Lerman en dos simpáticas películas, con grandes actores como Pierce Brosnan o Uma Thurman.

Los juegos del hambre cierra esta breve lista, donde omitimos títulos como La brújula dorada y El dador de recuerdos. Suzanne Collins escribe la saga donde se organiza un torneo entre jóvenes luchadores, con la presencia estelar de Jennifer Lawrence. Hoy debutó el episodio final de esta popular franquicia en la cartelera limeña. Manuel Salazar