Los populistas en el Gobierno checo ganan las elecciones regionales

shadow

 

PRAGA.- El partido liberal populista ANO, del primer ministro checo, Andrej Babis, ha ganado, según los primeros datos, las elecciones regionales celebradas este fin de semana en la República Checa entre grandes medidas de precaución debido a las cifras récord de contagio por coronavirus que se registran.

Con un tercio de los colegios electorales escrutados, ANO aparece como ganador en nueve de las trece regiones del país, todas con excepción de Praga, en donde no se ha votado.

Pese a ese éxito, aún por confirmar con los resultados definitivos que se conocerán mañana, domingo, Babis puede tener problemas para cerrar alianzas y decidir a los nuevos representantes regionales debido a la falta de socios.

El partido Pirata, que gobierna el Ayuntamiento de Praga, también ha tenido buenos resultados, según esos datos preliminares, así como el conservador ODS.

Malos datos tiene el Partido Socialdemócrata, coligado con ANO en el Ejecutivo central, que en algunas regiones queda incluso por debajo del 5 % de los votos necesario para entrar en los Parlamentos regionales.

En las elecciones para elegir un tercio de los senadores sólo un candidato ha logrado la mayoría absoluta de los votos, por lo que tendrán que celebrarse segundas vueltas en las próximas semanas.

La votación, que comenzó ayer, viernes, y terminó hoy a las 12.00 GMT, se ha celebrado bajo estrictas medidas higiénicas debido los niveles récord de contagios de COVID-19 que registra el país.

Con 282 casos por 100.000 personas, la República Checa tiene el segundo mayor índice de contagios de la Unión Europea, por detrás de España.

El viernes se registraron 3.793 nuevas infecciones, la cifra más alta desde el estallido de la pandemia en marzo.

Mañana, domingo, entra en vigor el segundo estado de emergencia decretado en el país este año, con una batería de medidas que restringen, sobre todo, la asistencia a actos de ocio y deportivos, con el fin de frenar la propagación del coronavirus. EFE