Lote 192: Ejecutivo mantiene unidad de criterio sobre el tema

shadow

 

En el Ejecutivo existe unidad de criterio sobre el Lote 192, posición que ha sido reiterada luego de la ley aprobada por el Congreso que autoriza a Petroperú operar este lote entregado en concesión por dos años, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

“La idea del Ejecutivo es una, en ese sentido hay unidad de criterio, que ya había sido manifestada por el premier Pedro Cateriano en el Parlamento”, aseguró.

Juan Manuel Benites mencionó que aunque existe ahora la posición del Congreso respecto al tema, frente a ello “solo podemos reiterar nuestra posición como ya se había planteado”.

El ministro consideró que el problema de Loreto, que es entendible, pasa por el tema de la disminución de la recaudación de canon, lo que implica menos recursos para desarrollar actividades o proyectos que se requieren en esa región, donde se encuentra el Lote 192.

“Ese es el principal problema, no el Lote 192 o quien lo maneja. Lo importante es cómo reenfocar las prioridades que ellos tienen, cómo mejorar ingresos que necesitan para hacer sus obras y actividades y no detener su desarrollo”, indicó Juan Manuel Benites.

“Allí debe estar el enfoque, pero el asunto fue “politizado y se salió del carril”, agregó.

Juan Manuel Benites declaró durante la inspección de las tareas de prevención ante el Fenómeno El Niño, junto con representantes de la Autoridad Nacional del Agua, en la cuenca del río Rímac.

El último jueves, el pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Energía y Minas que plantea autorizar a Petroperú suscribir el contrato de explotación del Lote 192, previa evaluación y negociación directa.

No obstante, sobre dicho lote se firmó con contrato de servicios con Pacific Stratus Energy por dos años, debido a que el proceso de licitación quedó desierto.

El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó el viernes que el Ejecutivo analizará las implicancias de la norma aprobada por el Congreso, e indicó que los contratos no pueden romperse con una ley.

Foto Andina

Video: Canal N- Cuarto Poder/