Luis Martínez Granda: El llanero solitario que se desvive por la natación peruana

shadow

 

Luis Martínez Granda es un apasionado de la natación, un llanero solitario atrincherado, para resistir tanto tiempo para salir a flote con su revista que lleva 127 números editados nadando contra la corriente sin que nada ni nadie perturbe su sueño de ver a su deporte subido en el podio de los ganadores.

De ágil mente para retener fechas y records dice que la natación peruana tuvo sus buenos momentos, del 50 al 60 hasta los albores de los 80 con aisladas figuras como Jorge “Coco” Arias y Valeria Silva Merea, hija de la voleibolista Luisa Merea.

Luis Martínez Granda tiene 127 revistas editadas con un contenido autorizado sobre la natación peruana y mundial.

Martínez Granda sostiene que Johnny Bello ha sido el mejor nadador peruano de todos los tiempos avalado por las 16 medallas en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo 1970 que le valió ingresar al Libro Guinness de los Records.

Tiene palabras de elogio para Consuelo “Concho” Changanaquí Armendáriz como una de las grandes nadadoras de quien recuerda su inmensa actuación en el XVII Sudamericano de damas que se realizó en Río de Janeiro en 1968.

Luis Martínez Granda sostiene que Jhonny Bello es el mejor pero también reconoce a Consuelo Changanaquí .

“En sus dos primeras actuaciones ganó medalla de oro en 200 metros libres y repitió su hazaña en los 400 metros a punto de que la prensa carioca la bautizara como la ‘Máquina de hacer Records’.

En su lista top de los mejores nadadores incluye a Alex Alvizuri por su actuación en los Juegos Panamericanos de Atlanta donde sube al podio en dos ocasiones al hacerse del bronce en 200 mariposa y 100 espalda.

Se crispa de emoción cuando evoca la actuación de Johnny Bello en el Sudamericano de Lima en 1966 cuando enfrentó y ganó al argentino Luis Alberto Nicolao record mundial en 100 metros mariposa.

Igualmente recuerda a Johnny Bello por cuarto lugar en la Olimpiada de México 68 estando muy cerca de ganar alguna medalla, tanto que la competencia la tenía dominada pero en la meta fue superado.

Martínez Granda en su inquieto trajín para darle mayor rodaje al deporte que tanto lo apasiona tiene casi listo su libro al que ha titulado ‘Tributo a la Natación Peruana y un abrazo Latinoamericano’

Señala que la matación peruana necesita mucho trabajo para recuperar el sitial que antes tuvo para no volver la mirada con cierto desdén y envidia hacia Venezuela que obtuvo el título de campeón Bolivariano de Natación en los Juegos de Santa Marta, Colombia.

Martínez Granda cree que en el Perú hay valores, se requiere apoyo y trabajo con los menores para fortalecerlos y darle la mayor competitividad posible porque en el roce internacional está la llave que abre el cofre de las medallas. (Texto y fotos: Hugo Laredo Medina).