Machu Picchu activa Plan de Contingencia contra lluvias

shadow

 

Autoridades multisectoriales del distrito de Machu Picchu Pueblo, en la provincia cusqueña de Urubamba, activaron su Plan de Contingencia Local a fin de afrontar la temporada de lluvias 2015-2016 y los efectos del fenómeno ‘El Niño’.

El importante plan se activó por decisión de representantes de instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, conformantes de la plataforma de Defensa Civil y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

El documento resalta la preparación oportuna para las acciones a tomar con el objetivo de prevenir la integridad de la vida y salud de sus habitantes, y el patrimonio de Machu Picchu y sus comunidades ante causas adversas.

Así mismo, contiene la identificación de varios puntos críticos o zonas de peligro, una serie de procedimientos y responsabilidades, competencias, tareas y actividades de los entes involucrados ante los escenarios de riesgos. Además, capacidad de respuesta y recursos financieros, logísticos y humanos.

La zona geográfica de Machu Picchu es accidentada y representa alto grado de vulnerabilidad y peligro ante la ocurrencia de aluviones, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales. Las zonas de mayor riesgo están en las cuencas altas de los ríos Aguas Calientes y Alqamayo.

Otra zona de peligro son los baños termales ‘Aguas Calientes’ ubicados al borde del río del mismo nombre, a donde concurren decenas de turistas a diario. De crecer el cauce generaría una gran amenaza,  ya que por encima está la vía férrea Machu Picchu-Hidroeléctrica.

Actualmente, el municipio de Machu Picchu ejecuta trabajos de descolmatación del río Alqamayo y Aguas Calientes, con el propósito de minimizar los riesgos en las viviendas ante posibles desbordes; al igual que el enrocado y reconstrucción de los disipadores en los ríos Vilcanota y Aguas Calientes.

El alcalde distrital de Machu Picchu, David Gayoso García, informó que para la ejecución de todas estas labores se ha aprobado el presupuesto institucional de emergencia. Adicionalmente, se autorizará mayor presupuesto para atender las diversas emergencias.

Andina