Machu Picchu marcará nuevo estándar del turismo

shadow

 

CUSCO.- Lograr la certificación de primer destino turístico de carbono neutral en el mundo, permitirá a Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, convertirse en el nuevo referente del turismo nacional e internacional posicionándose como un lugar social y ambientalmente responsable.

Así lo indicó el jefe de Operaciones de Green Initiative, Renzo Paino Díaz, al asegurar que la certificación, luego de que Machu Picchu califique como destino de carbono neutral, impactará de manera positiva en el Perú y el mundo, pues se convertirá en destino sostenible y amigable con el ambiente.

“Si Machu Picchu toma acciones para reducir su huella de carbono, sus emisiones de dióxido de carbono, empezará a concientizar a la gente, la transformará, así como la idea de negocios e influirá, positivamente, en la comunidad y en los turistas. Tendrá un impacto positivo y será ejemplo para los demás destinos turísticos”, declaró a Andina.

Adelantó que para hacer posible este sueño, Green Initiative, institución responsable de elaborar el expediente de huella de carbono del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1983), ha previsto iniciar este trabajo la primera semana de noviembre.

Por una cuestión de metodología, la confección del expediente técnico se dividirá en tres pasos, afirmó el vocero de Green Initiative. En el primero se calculará la huella de carbono de Machu Picchu, para lo cual se realizará un diagnóstico.

Es decir, resaltó, se ubicará qué actividades y qué fuentes son las que emiten gases de dióxido de carbono (CO2) en el santuario histórico, como combustibles, electricidad, mal manejo de residuos sólidos, que son las más frecuentes, o los incendios forestales provocados.

Foto Andina